viernes, 21 de mayo de 2010

Como ser un Lider Ejemplar

Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, realizó un estudio de algunos líderes reconocidos en diversas áreas como política, negocios, ciencia, religión, academia y arte. El producto de esta investigación la compartió en su obra Mentes Líderes, en la cual señala las condiciones para el ejercicio de un liderazgo ejemplar.

Gardner distingue como líder ejemplar, a aquella persona que logra crear una visión futura por encima de lo normal y que mueve la energía de otras personas de forma armónica y sinérgica hacia esa visión, a través de un ejemplo consistente.

Las seis bases que todo líder debe tener para lograr un liderazgo ejemplar, son, las siguientes:

1.Historia Futura: es el mensaje que comparte el líder basado en la visión de lo que ha de venir. Debe ser inspiradora, ambiciosa, lograble y detallada. Gardner afirmaba que los mejores líderes eran contadores de historias.

2.Audiencia: es el grupo de seguidores que el líder logra aglutinar a su alrededor para compartir su historia, convertido en equipo.

3.Organización: es la institución o entidad que el líder constituye para darle continuidad a su acción, aun después de desaparecido.

4.Experticia: el nivel de competencia que el líder muestra en relación al papel que desempeña con sus seguidores y dentro de la organización para darle vida a la historia futura.

5.Incorporación: el grado en que el líder es consistente con lo que exige su historia futura. La forma en que "incluye" o "incorpora" en su comportamiento lo que predica en sus discursos y mensajes diarios a sus seguidores y actores sociales.

6.Influencia: la forma en que el líder influye en su gente, ¿lo hace de manera directa? ¿o indirecta? ¿mezcla las dos formas?
En países como los nuestros, donde es cada vez más grande la carencia de líderes comprometidos con sí mismos y con sus seguidores, se requiere de hombres y mujeres que con coraje acepten el desafío de ser líderes ejemplares, ese tipo de líder, que en palabras de Joel Barker, me lleva a un lugar al cual jamás iría solo.
Related Posts with Thumbnails