sábado, 20 de marzo de 2010

Que es un Paradigma

"Un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hace dos cosas: establecer o definir límites, e indicar cómo comportarse dentro de tales límites para tener éxito, el cual se mide por la habilidad para resolver problemas" Joel Arthur Barkeren.
Los paradigmas son los supuestos, las visiones, los modelos que, conscientemente o no, tenemos en cuenta en el momento del análisis y la toma de decisiones.

La palabra paradigma viene del griego paradeigma, que quiere decir "modelo", "patrón", "ejemplo".

Tomás Khun utiliza por primera vez la palabra paradigma, y la explica como una manera de ver y explicar los objetos de estudio, que se convierten en un modelo aceptado de forma incuestionable por la comunidad científica.

Para Joel Barker son reglas que establecen límites y nos explican problemas dentro de esos mismos límites. También puede decirse que un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que establece cómo se deben hacer las cosas de acuerdo a un punto de vista establecido. Este conjunto de reglas:

-Establecen límites.
-Proporcionan fórmulas para el éxito.
-Actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente.

Barker coincide con la teoría de Kuhn, que dice que los paradigmas actúan como filtros, es decir; filtran nuestras experiencias (efecto paradigma), cuando se nos presenta un nuevo paradigma que no se ajusta a nuestro paradigma, tendemos a distorsionar datos a manera de ajustar al nuevo paradigma con el ya establecido.

Esto nos lleva a la conclusión de que los paradigmas son modelos que influyen en la manera que tenemos de ver y entender el mundo.

La interrelación de los paradigmas es crucial para el éxito y la longevidad de toda cultura Cuando alguien en una organización altera su paradigma esto se reflejará esa empresa.

En cierto sentido un paradigma indica la existencia de un juego, en qué consiste y cómo jugar con éxito, por lo tanto el cambio paradigmático es un cambio de reglas en el juego hacia otro nuevo .

Para mejorar la habilidad de anticipación se debe optar por buscar a las personas que están enredándose con las reglas, pues ésta es la primera señal de un cambio importante.

Los paradigmas establecen reglas de cómo se deben hacer las cosas, limitando a la gente a pensar en situaciones establecidas, bloquean nuestra capacidad de observar el mundo como un todo y de buscar alternativas pensando de manera no convencional.

Un nuevo paradigma aparece cuando se acumula un exceso de cuestiones que se salen del marco ordinario y el paradigma actual no puede explicar. Todo nuevo paradigma implica un principio que siempre existió pero que hasta entonces nadie había reconocido, es incluyente.

Un nuevo paradigma exige dar vuelta e iniciar con una hoja en blanco, es una transformación radi-cal del significado de las reglas prevalecientes hasta esos momentos, y cuando explica lo que has-ta entonces era turbio y oscuro, poco a poco va ganando terreno.

Después de algún tiempo este paradigma comienza a tener grietas y surge uno nuevo. A este proceso repetitivo se le llama evolución.

Que es un Mentor

Significa "consejero" o "guía" y se usa para referirse a una persona de cierta edad que orienta a otra más joven o de menos experiencia.

En 1698, el marqués François de Fénelon (1651-1715) fue nombrado preceptor de los tres hijos del Gran Delfín de Francia, uno de los cuales era el duque de Borgoña. Como se trataba de un chico difícil, Fénelon escribió para él una historia titulada "Aventuras de Telémaco" (1699), sobre el hijo adolescente de Ulises, que emprendió una expedición para hallar a su padre y librar a su madre Penélope de los pretendientes que la asediaban. Como Telémaco era muy joven, en la narración de Fénelon la diosa Palas Atenea adopta la forma del anciano Mentor, que acompaña al heredero del reino de Ítaca, lo guía y aconseja.

El nombre griego del anciano y amigo de Ulises, Mentor, proviene de la raíz indoeuropea men- (pensar, meditar) y fue adoptado sin variaciones primero por el inglés y luego por el francés, español y portugués y, por el italiano, como mentore.

Conceptos de Liderazgo

Un Líder es alguien que toma una visión y con coraje la implementa en tal forma que resuena en las almas de las personas. Rirchard Barrent.

Verdaderos líderes son aquellos que lideran con el ejemplo antes que con la intimidación. El punto del liderazgo es tener poder con la gente, no señorear frente a ellos. Donna Karlin.

Los líderes efectivos no son predicadores, son hacedores. Peter Drucker
Un líder influyente es aquel que a través de sus dones ha logrado victorias privadas que lo van impulsando en armonía hacia sus victorias públicas. La influencia requiere de dos características fundamentales:

1. Integridad: coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

2. Maestría personal: Conocimiento sobre la materia y habilidad para transmitir hábilmente esos conocimientos.

Líder es el que inspira una visión positiva y alentadora de futuro en otros, y el que les da un sentido de dirección y propósito.

Ramiro Ponce
El líder es un motivador que genera entusiasmo y provee inspiración a un grupo. Un líder es alguien que obliga a las personas a enfrentar realidades complejas, las ayuda a descubrir por sí mismas una salida y a adaptarse a un nuevo escenario. La mayoría de las veces el proceso es doloroso e implica renuncias. Por eso liderar es peligroso y en general provoca resistencia en quienes necesitan cambiar.

Los cambios adaptativos requieren un proceso de improvisación en que la visión del líder se va rearmando y reformulando a medida que se vincula con visiones opuestas.

Que es La Inteligencia

Capacidad de comprender algo. Habilidad de asimilar conocimiento nuevo.

Suele ser sinónimo del intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial. (Jonathan Castillo)

Proceso mental que todos tenemos pero unos los desarrollamos más que otros con el cual podemos plantear y resolver problemas (Alejandra Cuevas)

Inteligencia es un proceso de la mente humana que nace con él, se perfecciona con experiencias y muere con él. (Mariano de Oliveira)

Es el conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir información, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. (Rayito de luz)

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. (Ana Yapor)

Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico auto-regulatorio que responde a la intervención ambiental externa (Feuerstein, Rand, Hoffman y Miller)

Excelencia Personal y Empresarial

Empresarial

Excelencia Empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social.

Personal

La excelencia personal se define como un camino, una actitud mental y una posición ante la vida, en donde el ser humano se siente capaz, buscando siempre más lo mejor.

En otras palabras se puede definir como la manera en que el individuo hace las cosas desarrollando todo el potencial posible, sin perder tiempo en buscar excusas i razones para demostrar que algo no se puede hacer.

El Estado Alfa

El estado alfa es un estado físico, emocional y mental específico. Se caracteriza por una relajación física profunda, una sensación de serenidad y calma, y una actitud mental positiva y constructiva.

El cerebro comienza a emitir más ondas cerebrales del tipo alfa. De allí el nombre.

Música para estado Alfa

Este tipo de música produce un estado superior a la meditación trascendental sin ninguna complicación ni entrenamiento.

Basta simplemente escucharla mientras se relaja, estudia o se concentra en alguna actividad. Induce el Estado Alfa con sólo ponerla "de fondo".

En que consiste El Desarrollo Personal

El desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo en constante cambio.

El desarrollo personal implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, conducentes a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social. Esta realización personal debe proyectar lo mejor de sí sobre los otros.

La disciplina del Desarrollo Personal nace en el seno de la Psicología Humanística y sostiene que todo ámbito de interacción humana puede convertirse en un espacio propicio para el crecimiento de sus protagonistas.

Que es el Auto-esquema

 Concepto de sí mismo, autoconcepto. Es una organización de conocimiento preexistente sobre el yo, derivada de la experiencia pasada y que va a determinar cómo la persona procesa la nueva información acerca de sí mismo y de cómo la va a seleccionar.

Es una forma de categorizar nuestra propia conducta, sobretodo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas para nosotros, dependiendo de esto, percibiremos sólo cierta información.

Cuando las personas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus auto-esquemas van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negar o reinterpretar esta información.

Varias Definiciones Breves: Asertividad, Autoeficacia, Relaciones Humanas

Asertividad: Capacidad para expresar lo que se siente y piensa, defender con decisión y firmeza los propios derechos, sin atropellar los derechos que tienen los otros para hacer lo mismo.

Autoconcepto: Un proceso psicológico cuyos contenidos y dinamismos son determinados socialmente y que le permiten comprender el conjunto de percepciones, sentimientos, auto-atribuciones y juicios de valor referentes a uno mismo.

Autoeficacia: Mucho más específica que el autoestima. Es la creencia que tiene el sujeto de que es capaz o no de realizar los actos que demanda una situación particular. Le va a permitir al sujeto predecir su conducta.

Pensamiento proactivo: Capacidad para inventar, tener visión de futuro, tomar y asumir decisiones.

Relaciones Humanas: Las Relaciones Humanas son las dirigidas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
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