martes, 2 de febrero de 2010

El Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es una herramienta que nos ayuda a conocer información relevante y fundamental para la adecuada operación de la empresa. Nos determinara los limites de ingresos –o unidades de producción- necesarios para que el resultado de la operación de la empresa sea cero, es decir, ni se gana pero tampoco se pierde. Esto nos apoya para saber a partir de cuando vamos a generar utilidades.

Para su determinación es necesario contar con información debidamente analizada e integrada sobre los costos fijos y variables de la empresa; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra, comisiones, por mencionar algunos. Y por costos fijos, aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son la renta del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc.

Como dato complementario debemos conocer el precio de venta de él o los productos que fabrique o comercialice la empresa, así como el número de unidades producidas.

En que consiste el ESR

El ESR, Empresas Socialmente Responsables, consiste en la participación que una empresa tiene en la sociedad. En los efectos que esta causa, sea por sus productos o por su manejo por parte de sus directores.

Después de demostrar que sus productos son lícitos y que sus actividades son sanas el enfoque que se debe tener es hacia el beneficio de la comunidad, primero hacia sus empleados y después hacia la misma sociedad en sí, consumidora o no de sus productos o servicios.

El distintivo de las Empresas Socialmente Responsables se basa en cuatro principios fundamentales:

-La contribución a la calidad de vida dentro de la empresa.
-El cuidado y preservación del medio ambiente.
-El Código de Ética.
-La vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.

El compromiso con estos principios, lejos de ser una carga, es un aliciente que refrenda su filosofía de cooperación y asistencia con la sociedad.

Significa el matrimonio entre la actividad productiva y las acciones en pro de las causas sociales, y también, consecuentemente, la mejora de su desempeño en general.
Related Posts with Thumbnails