viernes, 29 de enero de 2010

Reduccion de Impuestos, tónico para las economías enfermas

La crisis del tercer mundo evoca la situación desesperada que viven los países que contrajeron enormes deudas y ahora están sumidos en la pobreza, sin poder pagar sus debitos ni elevar el nivel de vida de sus pueblos. No obstante el economista Alan Reynolds afirma que existe un remedio contra el estancamiento y la inflación, y que sirve para países de muy diversa índole.

“En 1985, después de seis años de depresión, la tasa anual de inflación en Bolivia fue del 23,000 por ciento, y el producto per capita, ajustado al incremento de precios, había descendido 30%. Sin embargo, para 1987, la inflación bajo a 10.6%, y la economía empezó a crecer a un ritmo del 2%, a pesar de que los precios del estaño y del gas natural -dos de las exportaciones principales de Bolivia- estaban sumamente deprimidos. ¿Cómo pudo lográrlo ?

La tasa mas alta del impuesto sobre la renta fue reducida al 10%. El déficit presupuestario, que era del orden del 36% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1984, había desaparecido prácticamente en 1986. El gobierno boliviano ya no tenia que imprimir dinero para pagar sus cuentas.

La Tactica del Parpadeo

En cierta ocasión me ofrecieron un trabajo que yo haría por mi cuenta. Hablamos de la paga, y el jefe acepto la modesta cantidad que propuse. Ya me levantaba para irme, cuando me aconsejó:

“En el futuro, al negociar la retribución por algún servicio, adopta siempre la táctica del parpadeo”.

Le pedí que me aclarara eso. Su explicación fue la siguiente:

“Menciona una cantidad y observa cuidadosamente el rostro de la otra persona, para ver si parpadea. Si no lo hace apresúrate a agregar que eso no incluye los gastos de viaje. ¿Sigue sin pestañear? Prosigue con aumentos por llamadas telefónicas, papelería y otros gastos hasta que parpadee. Entonces detente; has alcanzado la cantidad que debiste pedir desde un principio”.

Eso fue hace muchos años; aun sigo aplicando esta técnica con excelentes resultados.

Cada quien ve su trabajo desde su perspectiva

Hay ocasiones en que el trabajo que desempeñamos no tiene un nombre tan rimbombante como otros y eso, bien podría hacer que se sienta desprecio por el mismo.

Pero que pasa cuando se nos ocurre describir -o nombrar- de una manera “especial” a ese trabajo que, además de hacerlo con gusto y dedicación, vendría a ser una manera decente de ganarse el dinero.

Hace algunos años, entrevistando a un chico para una vacante que teníamos en la empresa, me llamo la atención el único trabajo que había desempeñado con anterioridad; el joven lo describió con funciones como compras, responsabilidad en transacciones diarias en efectivo, y el mantenimiento de la moral, la presteza y el bienestar general del personal de toda una oficina.

Los hechos: simplemente iba por el café. Lo contraté de inmediato.
___________________________________________________________

El conserje de un edificio de condominios de lujo de Manhattan, que hacia gala de buenos modales y había establecido con los propietarios una excelente relación personal, ocasionalmente era invitado a las fiestas de estos últimos.

En una de esas reuniones con próspera gente de negocios, el conserje, vestido apropiadamente para la ocasión, fue inquirido acerca de su oficio. Al momento, para deleite del anfitrión, causo una favorable impresión entre los invitados al explicar:”Soy consultor en el área de control de acceso”.

Clasificacion de los Contratos según su Legalidad

La legalidad de un contrato hace que éste tenga validez ante los participantes, para ello la autoridad se encarga de definirlos de acuerdo a sus características o actividad que se desee formalizar.

De acuerdo a las leyes correspondientes los contratos se clasifican de la siguiente forma:

1. Preliminares.

a) Promesa.

2. Traslativos de Dominio.

a) Compra - venta
b) Permuta
c) Donación
d) Mutuo.

3. Traslativos de Uso y Goce.

Tipos de Contratos segun sus Caracteristicas

Cuando se quiere, o se es necesario, perfeccionar alguna operación de comercio por lo general se recurre a un contrato.

Para esto existen contratos de características especiales, las cuales, originan el nombre de los mismos; aquí algunos de los tipos de contratos existentes:

Preliminares.- Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato a futuro es decir que es una promesa de contrato.

Unilaterales.- Cuando solo una de las partes contratantes queda obligada con la celebración del contrato.

Bilaterales.- Cuando existen derechos y obligaciones para ambos contratantes.

Principales.- Son aquellos que subsisten por sí mismos sin necesidad de otro contrato para su perfeccionamiento.

Accesorios.- Son aquellos que dependen de un contrato principal para su perfeccionamiento.

Elementos de Validez del Contrato

Además de los elementos esenciales que deben integrar cualquier contrato hay otros elementos que son fundamentales para que éste tenga validez jurídica.

Entre ellos podemos mencionar los siguientes, lo cual se hace, por ser fundamentales por darle la validez necesaria:

a) Que el objeto, motivo del contrato, sea lícito; la falta de esto produce la nulidad absoluta del contrato. De no ser así, cualquier interesado, inclusive la autoridad, podría solicitar la nulidad absoluta del contrato.

b) Que los participantes en el contrato tengan mayoría de edad y que, al momento de la firma del mismo, estén en pleno uso de sus facultades mentales. Cuando alguno de los participantes en en el contrato carezca de este elemento podría ser representada para celebrar contratos e -inclusive- obtener autorización judicial para efectuarlos.

c) Darle, por medio de una cláusula en específico, la formalidad en forma expresa para perfeccionarlo.

d) Que carezca de vicios en el consentimiento como dolo, mala fe, violencia o error.

La falta de estos elementos de validez hará que el contrato sea nulo, siempre y cuando alguno de los contratantes haga valer, en tiempo y forma, su demanda de nulidad, ya que la misma es prescriptible, además de estar sujeta a la consabida convalidación.

Elementos Esenciales del Contrato

Para la elaboración de un contrato, de cualquier tipo, es importante que en él se incluya y especifique -claramente- los siguientes puntos:

- El consentimiento, expreso o tácito, de los interesados.

- El objeto, el cual debe ser físico y jurídicamente posible, determinado y determinable en cuanto a su especie, existir en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

La falta de alguno de estos dos elementos puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera de los interesados, que intervengan o no, en el mismo.

Cuando lo anterior suceda los efectos del contrato, aunque estos sean provisionales, no tendrán validez.
Related Posts with Thumbnails