miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cinco Mitos sobre El Liderazgo

La gente ha adoptado muchos conceptos erróneos y mitos acerca de los líderes y el liderazgo.

Para ser lider no basta con decirlo, o estar al frente de una empresa, o en un puesto importante es necesario demostrarlo, aunque hay muchos que no lo creen necesario -o no lo ven asi- y se consideran como tales, creando de esta manera los mitos del liderazgo, de los cuales les presento los mas comunes:

1. El mito de la gerencia

Un malentendido muy difundido es que liderazgo y gerencia son lo mismo. Hasta hace unos pocos años, libros que afirmaban ser sobre liderazgo por lo general eran realmente sobre gerencia. La diferencia principal entre las dos cosas es que el liderazgo consiste en influir en la gente para que siga al líder, mientras que la gerencia enfoca los sistemas y procesos de mantenimiento.

Como antiguo presidente y jefe principal de la Chrysler, Lee Iacocca comentó con ironía:

“A veces hasta el mejor gerente es como aquel muchacho que pasea un perro grande y espera a ver dónde quiere ir el animal para entonces llevarlo allá”.

La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas,se necesita influencia.

2. El mito del empresario

Con gran frecuencia la gente supone que todos los vendedores y empresarios son líderes. Pero ese no siempre es el caso.

Tal vez usted recuerda los comerciales de Ronco que aparecieron por televisión hace años. Vendían artefactos como Veg-O-Matic [procesador de vegetales], Pocket Fisherman [caña plegable de pescar], y Inside-the-Shell Egg Scrambler [aparato para revolver huevos dentro de la cáscara].

Esos productos eran inventos de un empresario de nombre Ron Popeil. Llamado “el vendedor del siglo”, este hombre también ha aparecido en muchos comerciales informativos de diversos productos, como remedios para la calvicie en atomizador y aparatos para la deshidratación de alimentos.

Es muy cierto que Popeil es emprendedor, innovador, y exitoso, especialmente si lo mide por los $300 millones de ganancia que la venta de sus productos ha dejado. Pero esto no lo convierte en un líder. La gente puede estar comprando lo que él vende, pero no lo sigue. En el mejor de los casos, el puede persuadir a la gente por un momento, pero no tiene influencia sobre ellos a largo plazo.

3. El mito del conocimiento

Sir Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder”. Mucha gente que cree que el poder es la esencia del liderazgo, naturalmente supone que los que poseen conocimiento e inteligencia son líderes. Pero eso no sucede de manera automática.

Usted puede visitar cualquier universidad importante y conocer hombres de ciencia ocupados en la investigación y filósofos cuyo poder de raciocinio es tan alto que se sale de las gráficas, pero cuya capacidad para dirigir es tan baja que ni siquiera se registra en las gráficas.

El cociente intelectual (IQ) no necesariamente equivale al liderazgo.

4. El mito del precursor

Otro concepto erróneo es que todo el que está frente a la multitud es un líder. Pero ser el primero no siempre es lo mismo que ser el líder.

Por ejemplo, Sir Edmund Hillary fue el primer hombre en llegar a la cumbre del monte Everest. Desde su ascenso histórico en 1953, mucha gente lo ha “seguido” en la realización de esa hazaña. Pero eso no convierte a Hillary en un líder. Ni siquiera fue el líder de esa expedición particular. El líder era John Hunt. Y cuando Hillary viajó al Polo Sur en 1958 como parte de la Expedición Transantártica de la Comunidad de Naciones, iba acompañando a otro líder, Sir Vivian Fuchs.

Para ser líder, una persona no sólo debe ir al frente, sino que también debe tener gente que intencionadamente viene detrás de ella, sigue su dirección, y actúa sobre la base de su visión.

5.- El mito de la posición

Como ya se dijo, el peor de todos los conceptos erróneos acerca del liderazgo, es que se basa en la posición. Pero no es cierto. Stanley Huffty afirmó: “No es la posición lo que hace al líder; es el líder quien hace la posición”.

Observe lo que sucedió hace varios años en Cordiant, la agencia publicitaria conocida antiguamente como Saatchi & Saatchi. En 1994, inversionistas institucionales en Saatchi & Saatchi obligaron a la junta directiva a despedir a Maurice Saatchi, el jefe principal de la compañía. ¿Cuál fue el resultado? Varios de los ejecutivos lo siguieron. También lo siguieron algunas de las cuentas más grandes de la compañía, incluidas British Airways, y Mars, el fabricante de caramelos.

La influencia de Saatchi era tan grande que su partida ocasionó que las acciones de la compañía bajaran inmediatamente de $8.5 a $4 por acción.

Lo que sucedió fue resultado de la Ley de la Influencia. Saatchi perdió su título y su posición, pero siguió siendo el líder.

John C. Maxwell, Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo

Como Tener y Mantener un Equipo de Trabajo Exitoso

A continuación les dejo unos breves consejos para tener y mantener un exitoso equipo de trabajo.

1.- Mantén siempre contacto con todos los elementos del equipo, eso evita desiluciones, nervios o situaciones inesperadas y les demostrara y les hara saber que estas allí, con ellos.

2.- Transmiteles tus metas y objetivos permanentemente de la manera mas clara posible y asegurate que tengan bien definido hasta donde se espera llegar .

3.-Hazles sentir, creer que ellos son capaces de lograr todo, empújalos y déjalos que caminen solos, pero siempre supervisalos, que no te pierdan de vista, eso transmite seguridad y permite que desarrollen sus habilidades.

4.- Exalta sus logros, pero hazles sentir que se puede dar mas, que si hubo un mal día, este debe ser el trampolín para lanzarse al siguiente y recuperar lo que se pudo haber perdido.

5.- Celebra con ellos sus logros en equipo, hazles ver que la fortaleza es la unión, la solidaridad, el apoyo, la honestidad, estos valores debes transmitirlos con el ejemplo para que ellos vean en ti, a su lider.

6.-Cuando hayan alcanzado su meta, su objetivo disfrútenlo, pero  hazles ver que lo mejor esta por venir, que deben seguir esforzandoce para escalar peldaños, eso los mantendrá activos, sobre todo deben sentir que Tu confías en ellos y que juntos forman un verdadero equipo de trabajo.

Recuera, para ser lider no basta con decirlo, hay que demostrarlo.
Related Posts with Thumbnails