miércoles, 12 de mayo de 2010

La Oferta y la Demanda de Dinero


Oferta de Dinero: Es la suma de fondos disponibles que en un momento dado, tienen las personas físicas, morales o entidades económicas.

Demanda de Dinero: Es la suma de necesidades de fondos que, en un momento dado, tienen las personas físicas, morales o entidades económicas.

El motivo principal para demandar dinero es, la necesidad de mantener saldos en efectivo para efectuar transacciones comerciales, o como elemento precautorio, o apoyo financiero, o para especular financieramente.

El Estudio del Control Interno de una Empresa

De acuerdo con las normas de auditoria, relativas a la ejecución del trabajo, el auditor debe estudiar y evaluar el control interno de la empresa cuyos estados financieros va a dictaminar.

El estudio es el examen mismo, la investigación y análisis del control interno existente.

La evaluación es la conclusión a la que se llega, el juicio que se forma en la mente del auditor al recibir los resultados del estudio del control interno.

Existen tres métodos para efectuar el estudio del control interno:

Los Ingresos en Servicios

Otro tipo de ingresos que puede tener una empresa son los pagos -por algún adeudo- que nos hagan por medio de servicios que nos presten.

Las leyes fiscales estipulan que son considerados ingresos acumulables los que se perciban en servicios, como lo puede ser el pago en servicios de publicidad.

Si la empresa vende bienes y esta se los compra una compañía de publicidad y de mutuo acuerdo se pagan los productos con publicidad, la empresa vendedora estará recibiendo el pago de sus productos por medio de un servicio, lo cual debe ser considerado como un ingreso.

Al respecto, el segundo párrafo del Art. 17 del Código Fiscal de la Federación establece el valor que se debe otorgar a este tipo de servicios:

“Cuando por motivo de la prestación de un servicio se proporcionen bienes o se otorgue su uso o goce temporal al propietario, se considerar como ingreso por el servicio o como valor de éste, el importe total de la contraprestación a cargo del prestatario, siempre que sean bienes que normalmente se proporcionen o se conceda su uso o goce con el servicio de que se trate”

Los Ingresos en Bienes

Los Ingresos en bienes son aquellos que se reciben en especia, esto es en bienes distintos del efectivo. Estos bienes, en términos del Código Civil Federal pueden ser bienes muebles o inmuebles.

Para facilitar su identificación se transcriben los artículos correspondientes, que en este caso seria el 750 y 752 de dicho ordenamiento:

Artículo 750.- Son bienes inmuebles:

I. El suelo y las construcciones adheridas a él;

II. Las plantas y árboles, mientras estuvieren unidos a la tierra, y los frutos pendientes de los mismos árboles y plantas mientras no sean separados de ellos por cosechas o cortes regulares;
Related Posts with Thumbnails