miércoles, 12 de mayo de 2010

La Oferta y la Demanda de Dinero


Oferta de Dinero: Es la suma de fondos disponibles que en un momento dado, tienen las personas físicas, morales o entidades económicas.

Demanda de Dinero: Es la suma de necesidades de fondos que, en un momento dado, tienen las personas físicas, morales o entidades económicas.

El motivo principal para demandar dinero es, la necesidad de mantener saldos en efectivo para efectuar transacciones comerciales, o como elemento precautorio, o apoyo financiero, o para especular financieramente.

Generalmente la periodicidad de los costos y gastos no corresponden a la periodicidad de los ingresos. Debido a lo anterior, la empresa debe preveer la cantidad de dinero que necesita solicitar en préstamo, o bien, el importe de las inversiones que en forma temporal puede realizar, motivado porque los flujos de ingresos y egresos de efectivo son desiguales.

“La demanda de dinero esta relacionada con el volumen de las operaciones que se realicen en una economía”
Existen otros costos y gastos esporádicos y eventuales en las empresas, por lo que se hace necesario mantener fondos disponibles. Por lo anterior, será recomendado invertir esos fondos en instrumentos de alta liquidez.

A mayor riqueza, generalmente mayor inversión en valores de altos rendimientos, pero baja liquidez, por lo que resulta practico y recomendable equilibrar los saldos en efectivo y las inversiones permanentes y realizables.
Related Posts with Thumbnails