domingo, 9 de mayo de 2010

Cómo la red social de Nike le vende a los corredores

Nike está triunfando en una estrategia que otras empresas han intentado aplicar sin éxito: la creación de la fidelidad a la marca a través de redes sociales en línea.

A partir del lanzamiento de Nike+ (hace cuatro años), su tecnología registra los datos de cada carrera y reúne a corredores de todo el mundo en un sitio Web: nikeplus.com.

En agosto del 2008, 800.000 corredores se inscribieron para participar en la carrera de 10Km patrocinada por Nike, la cual se realizó simultáneamente en 25 ciudades del mundo. Ahora la empresa está promocionando sus zapatos de baloncesto mediante una red social.

Te y Empatía con Daniel Goleman

Aunque los carnívoros corporativos que dominaban la Tierra en el pasado aún no están extintos, estos depredadores fueron domesticados hace unos años. De hecho, hoy en día hasta el gerente más riguroso tiene que someterse a diversas evaluaciones para determinar su capacidad para lidiar con otras personas.

Los líderes de las compañías más exitosas son reconocidos por su capacidad para ser incluyentes, diligentes y maduros. En pocas palabras, la crueldad y la agresividad ya no son reconocidas como características deseables entre los ejecutivos.

Si hay alguien que se merece el crédito por este cambio en la cultura corporativa, ese es Daniel Goleman. Un ex psicólogo de Harvard, Goleman popularizó el concepto de “inteligencia emocional” a mediados de los años noventa. Desde entonces, ha trabajado con líderes corporativos para demostrar que un corazón estable y una mente balanceada conllevan un mejor desempeño. “La severidad ya no es rentable”, señala Goleman.

¿Cuál es su modelo de gerencia?

Autores: Julian Birkinshaw and Jules Goddard

Las empresas siempre están en la búsqueda de nuevas fuentes de ventaja competitiva, que sean difíciles de copiar y valiosas en el mercado.

Una nueva posibilidad que está emergiendo es que el “modelo de gerencia” sea una fuente de ventaja competitiva, a la par de lo que tradicionalmente se ha llamado el “modelo de negocio”. Mientras que el “modelo de negocio” es la respuesta al “qué” y el “por qué” de una empresa, el “modelo de gerencia” es la respuesta al “cómo”. Cuál es el modelo de negocio y cuál es el modelo de gerencia, son las dos preguntas más importantes que se tiene que hacer sobre su empresa.

El “modelo de gerencia” es la decisión tomada por la alta gerencia en cuanto a cómo definen los objetivos, motivan el esfuerzo, coordinan actividades y asignan recursos. En otras palabras, es la forma como ellos definen el trabajo de la gerencia. Muchas empresas están descubriendo que contar con un “modelo de gerencia” único puede ser fundamental para su competitividad.

Fijar precios en una crisis inflacionaria

Al frente de un escenario económico caracterizado por la baja demanda, la decreciente capacidad en exceso y la aguda sensibilidad de los consumidores a los precios, es un reto para las empresas lograr fijar precios justos.

En la mayoría de las desaceleraciones económicas, el coste de la materia prima, otros insumos y servicios de atención al cliente tienden a estabilizarse e incluso a disminuir a medida que las actividades comerciales adoptan un ritmo lento. Así que los precios en caída se ven parcialmente contrarrestados por los costes menos altos.

El caso a favor de las mujeres

En una época escasa de talentos, las empresas que se han abierto a la diversidad de géneros y les han dado a las ejecutivas la oportunidad de ocupar puestos gerenciales han recibido a cambio una ventaja competitiva.

Algunos estudios afirman que, a medida que se incorporan más ejecutivas senior en la plantilla interna de una empresa, se alcanza una mayor productividad y rentabilidad y un mejor desempeño organizacional.
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