sábado, 24 de octubre de 2009

El Contrato Hipotecario

Es un contrato por el cual se garantiza sobre bienes, el cumplimiento de una determinada obligacion, los cuales no se entregan al acreedor, y que da derecho a este, en caso de incumplimiento al vencimiento de la obligacion garantizada, a ser pagado con los bienes hipotecados, en el grado de preferencia que la ley establece.

La hipoteca, tuvo su origen en Grecia y el derecho romano la perfecciono al cabo de una lenta evolucion; el deudor que caia en insolvencia era un peligro para sus acreedores, dado que se procedia a la venta en bloque de todos los bienes que tenia aquel en ese momento, lo que se realizaba a bajo precio y el producto del remate se repartia de manera proporcional entre sus acreedores sin preferencia alguna.

Se tiene la idea que Hipoteca y Prenda son lo mismo pero no es asi y la principal diferencia radica en que en el contrato de Hipoteca los bienes siempre quedan en poder del deudor, en tanto que en el contrato de prenda los bienes pasan a poder del acreedor.

Existen dos tipos de contratos de Hipoteca:

Accesorio.- Su constitucion depende de la existencia de una obligacion principal.

De garantia.- Porque sirve para asegurar el pago de un credito y su preferencia respectiva, dicha garantia recae solamente sobre el bien.

La Hipoteca no puede ser clasificada como unilateral o bilateral, dado que no engendra obligaciones ni derechos de credito, sino solo da cumplimiento a un derecho real, el derecho real de Hipoteca.

Wall Street de nuevo en escandalos

Wall Street no acaba de recuperar su imagen tras su activa participación en la crisis financiera que nos agobia cuando se destapa otro escándalo.

Esta vez tiene que ver con la utilización de información privilegiada por algunos inversionistas para obtener grandes beneficios.

La firma Galleon Group, se ha visto involucrada en la consecución y utilización a su favor de información confidencial y privilegiada de diferentes compañías que operan en Wall Street, de manera tal que le ha permitido obtener millonarias utilidades de forma ilegal.

Lo que esta firma hacía o hace, y lo que se supone que hacen muchas más, es conseguir contactos en el interior de las grandes empresas para que le filtren información confidencial antes de que sea publicada oficialmente, lo que le da al inversionista una gran ventaja que le permite ganar mucho dinero.

Es una especie de espionaje o inteligencia que le permite a las firmas inversionistas adelantarse a todos en la toma de decisiones.

Cuando una gran empresa publica información oficial como sus balance, sus utilidades, proyecciones o nuevos productos o servicios, que es la información sobra la cual los inversionistas toman decisiones, quienes hacen “espionaje” la han conocido con mucha anticipación, lo cual les garantiza siempre tener éxito algo que es ilegal pero muy rentable.

Esta firma (Galleon Group), según información de prensa publicada en Estados unidos, exigía, obligaba a sus empleados a que consiguieran información confidencial bajo la amenaza de sanción o despido sino lo lograban, lo que evidencia la inmoralidad y la falta de ética de esta firma que hoy es investigada por el FBI.

Ese es el mundo de la inversión y la especulación donde todo vale para ganar dinero, así sea ilegal, inmoral o anti ético. Sólo hay un objetivo superior: ganar más y más dinero.

Empresa Filial o Subsidiaria

Cuando una empresa no tiene las facutades de tomar desiciones por si misma, sino por medio de terceros, estamos ante una empresa subordinada

Las empresas subordinadas se clasifican en Filiales y en Subsidiarias.

Una empresa será filial cuando sus control sea directamente de la matris.

Una empresa Subsidiaria sera aquella donde el control provenga de una empresa filial y no directamente de la matriz.

De lo anterios -y dicho en otras palabras- debemos resumir que la filial es aquella empresa que es controlada directamente por la matriz, sin utilizar intermediarios, y que cuando la empresa es controlada por intermedio de otra empresa -no directamente por conducto de la matriz- la empresa controlada se denominará subsidiaria.

El ERP Planeacion de Recursos Empresariales



ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales y corresponden a los sistemas de informacion empresarial que manejan e integran areas asociadas con las operaciones de produccion y los aspectos de distribucion de una empresa dedicada a la produccion de bienes o servicios.

Tienen como objetivos optimizar los procesos empresariales, eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería asi como dar acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna mediante la posibilidad de compartir informaión entre todos los componentes de la organización.

Los ERP’s integran y automatizan muchas de las practicas de negocios asociadas con los aspectos operativos y productivos de las empresas y se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación incluyendo areas como, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, finanzas, contabilidad (financiera, administrativa, de costos, etc.), recursos humanos, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

En el mercado existe una gran oferta de fabricantes de ERP, que suelen ser multinacionales de gran prestigio tales como J.D. Edwards, Oracle, PeopleSoft y SAP – líder del sector y el cual he usado durante los ultimos 7 años.

Su implantación pasa por un proceso bastante largo que puede comprenderse entre los 6 y los 12 meses dependiendo de los modulos que se vayan a implementar asi como de las particularidades que requiera cada empresa en lo que se refiere a la informacion que se obtendra del ERP.
Related Posts with Thumbnails