lunes, 21 de septiembre de 2009

Determinación del valor de las monedas. Los tipos de cambio

Una breve aproximación al tema de esquemas cambiarios y su importancia sobre las economías nacionales.

Uno de los temas económicos más comentados en la actualidad son los sistemas cambiarios de los diferentes países. Escuchamos varias veces acerca del plan de convertibilidad Argentino (ya abolido), la dolarización en Ecuador, el manejo libre de divisas en Panamá, la economía mixta etc.

Sin embargo muy pocas veces le ponemos atención a este tema fundamental de política monetaria. El presenta artículo buscará explicar un poco el tema.

Moneda.

Los Estados deciden la forma en que se determina el valor de su moneda, ya sea por sistemas de libre cambio o restringidos.

¿Que es el tipo de cambio?.

Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Los valores de referencia principales son el dólar estadounidense, el euro y el yen (japonés).

¿Que indica?.

Además de ser un mecanismo de referencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa. Históricamente las monedas más fuertes han sido el dólar y la libra esterlina, divisas que reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas.

El valor de las monedas generalmente es reflejo de la confianza que las personas tienen sobre el valor de las transacciones realizadas sobre ellas.

¿Cómo se manejan los tipos de cambio?

Los países generan esquemas diferentes para determinar el valor de sus monedas y existen básicamente dos formas para determinar el tipo de cambio de una nación.

El tipo de cambio fijo.

El tipo de cambio variable.

En un tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria del país, generalmente representada por el banco Central, fija el valor relativo entre la moneda local y la moneda extranjera (generalmente la referencia se realiza respecto al dólar).

En un tipo de cambio flexible, la autoridad monetaria autoriza la libre negociación de las monedas entre los diversos agentes económicos de tal manera que el valor de la moneda nacional sea ajustada por el mercado. (Oferentes y Demandantes de moneda).

En la actualidad son muy escasos los casos de países que mantienen sistemas de cambio fijo, debido a la tendencia mundial al libre comercio y la libre movilidad de capitales.

Los casos especiales:

Existen tres casos especiales en el manejo de la política cambiaria.

1. El manejo de bandas cambiarias: Es un esquema mixto en donde el Banco Central establece un precio máximo y un precio mínimo para la moneda y en donde los diferentes agentes pueden negociar divisas. Si el valor de la moneda llega al límite superior o inferior de dicha banda se espera una intervención del Banco Central sobre el valor de la moneda.

Un ejemplo: El valor de la moneda respecto al dólar, podrá oscilar entre 10 y 15 unidades.

2. La adopción de una moneda extranjera como referente único.

Se presenta cuando una nación decide abandonar su moneda nacional para adoptar una divisa extranjera cediendo la independencia monetaria. Este es el caso de la dolarización en ecuador en donde la moneda oficial es el dólar estadounidense.

3. El caso europeo:

Consiste en abandonar las monedas nacionales con el fin de crear una moneda de referencia común para un grupo de países, que garantice estabilidad y mayor fortaleza en la negociación respecto a otras monedas. En este caso Europa crea un Banco Central que realiza el manejo monetario, sobre los países de la zona.

Muchos debates se realizan acerca de cuál es el sistema cambiario más adecuado para los países, todavía no existe una respuesta a este interrogante.
Related Posts with Thumbnails