martes, 13 de octubre de 2009

Que es un Codigo de Etica

Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.

El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.

El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.

Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.

Características de los Gerentes

Como bien sabemos, los gerentes de cualquier organización, e incluso dentro de la misma organización no
realizan actividades iguales, pero se ha tratado de explicar sus funciones de acuerdo a 3 esquemas:

– Funciones
– Roles
– Habilidades

Funciones

Los gerentes realizan cuatro actividades específicas dentro de sus funciones. Estas actividades se las conoce como proceso administrativo y comprende:

1. Planeación
2. Organización
3. Dirección
4. Control

Roles

Actividades de líder, de figura destacada, y de enlace.

• Roles de información: Actividades de monitor, divulgador, portavoz.

• Roles de decisión: roles de empresario, controlador de perturbaciones, asignador de recursos y negociador.

Habilidades

• Habilidades técnicas: conocimiento y dominio en un campo específico.

• Habilidades humanas y de trato personal: Habilidad para trabajar bien con otras personas

• Habilidades conceptuales: Habilidad para pensar y conceptualizar situaciones complejas y abstractas
  concernientes a la organización.

Diferencia entre Eficiencia y Eficacia

• Eficiencia:

– Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados
   para alcanzar los objetivos de la organización:
   Es hacer las cosas bien (medios)

• Eficacia:

– Capacidad para determinar los objetivos adecuados:
   Es hacer lo indicado (fines)

La Administración y los Tipos de Gerentes

La Administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de una organización para que este se lleve a cabo eficiente y eficazmente.

Los Gerentes se pueden clasificar de acuerdo a los niveles de la de la organización, específicamente las que tienen estructura de forma piramidal:

1. Gerentes de primera línea: están en el nivel más bajo o
    base de la pirámide, funcionan como supervisores

2. Gerentes de nivel medio: están en todos los niveles de
    la organización entre la primera línea y el nivel mas alto,
   se encargan de la planeación, organización, control.

3. Gerentes de alto nivel: están en los niveles más altos de
    la organización o tope de la pirámide, se encargan de
    tomar las decisiones que tienen impacto en toda la
   organización, el establecimiento de políticas y
   estrategias con una visión a largo plazo.

Que se entiende por Liquidez Financiera

Las razones de Liquidez se refieren tanto al monto y composición del pasivo circulante, como a la relación de éste con el activo circulante. Entre las principales razones de este grupo se encuentra:

-Capital de trabajo
-Liquidez Total o General
-Liquidez Inmediata
-Liquidez a Corto Plazo o Prueba del Ácido

De acuerdo con ello, una entidad para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo dispone de: Efectivo e Inversiones Temporales, Cuentas y Otros por Cobrar y los Inventarios, todo lo cual constituye el Activo Circulante. Por su parte, las obligaciones a corto plazo se enmarcan en el Grupo de Pasivo Circulante, que comprende entre otras, las cuentas de: Cuentas por Pagar, Efectos por Pagar, Gastos Acumulados por Pagar, Impuestos por Pagar, Cobros Anticipados y otros.

En la medida que el Activo Circulante es mayor que el Pasivo Circulante, la entidad dispone de un margen que le permite hacer operaciones tales como incrementar sus existencias, asumir gastos de emergencia, absorber pérdidas en operaciones, etc.

Dicho margen se denomina capital neto de trabajo y se obtiene de descontar las obligaciones corrientes de la empresa de sus derechos o recursos financieros corrientes, permitiendo ello determinar la disponibilidad de recursos para ejecutar las operaciones de la entidad en los meses siguientes, así como la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante


Así mismo, de la relación del Activo Circulante y el Pasivo Circulante surge la razón de liquidez total o general, la cual por lo general debe ser > 1.Mientras mayor sea el resultado, existirá mayor probabilidad de que los Pasivos sean pagados, pues existen Activos suficientes para convertirse en efectivo cuando se requiera, o sea, la empresa tendrá mayor capacidad para cubrirse sus compromisos inmediatos, aunque la verdadera aceptabilidad de sus resultados depende del sector en que opere la empresa y sus características. Al objeto de disponer de más criterios al respecto, debe realizarse un análisis complementario de la composición del Activo Circulante.

Este resultado se obtiene de la siguiente fórmula:

Liquidez Total o General = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Una empresa en que el Efectivo constituya una parte importante del Activo Circulante, aunque disponga de un buen nivel de Liquidez, en la práctica esta inmovilizado fondos que, en buena técnica, se puede poner a circular con vistas a obtener rentas adecuadas. Igualmente, un peso relevante en las partidas por cobrar o en los inventarios representa un desequilibrio que implica un análisis de sus causas y de su afectación a las posibilidades económicas de la entidad.

Como complementos a la razón de Liquidez Total o General se puede señalar las siguientes: liquidez inmediata y liquidez a corto plazo o prueba ácida, las cuales son calculadas de la siguiente forma:

Liquidez Inmediata = Efectivo en Caja y Efectivo en Banco - Pasivo Circulante.

Liquidez a Corto Plazo o Prueba Ácida = Activo Circulante – Inventarios - Pasivo Circulante

Un valor muy bajo del ratio de liquidez inmediata es peligroso pues puede conllevar problemas al tener que realizar los pagos. Un valor muy alto de esta razón implica disponer efectivo en exceso, lo cual también es dañino.

En el segundo, un valor muy debajo de 1 implica peligro de caer en insuficiencia de recursos para enfrentar los pagos, y superior a 1 puede implicar tener exceso de tesorería.

Que son las Razones Financieras

Una Razón es la comparación de dos cantidades, para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. En términos del Análisis Financiero las razones frecuentemente se denomina con el vocablo ¨ratio¨ que aunque resulta un anglicismo, se ha impuesto por su uso comunal razón financiera o ¨ratio¨ es un indicador que se obtiene de la relación matemática entre los saldos de dos cuentas o grupos de cuentas de los Estados Financieros de una empresa, que guardan una referencia significativa entre ellos y es el resultado de dividir una cantidad entre otra.

Razones Financieras Básicas:

-Razones de Liquidez Financiera.
-Razones de Solvencia.
-Razones de Endeudamiento.
-Razones de Solidez y Estabilidad de los activos Fijos.
-Razones de Rentabilidad.
-Razones de Rotación.
-Apalancamiento Financiero.
Related Posts with Thumbnails