viernes, 18 de diciembre de 2009

Los Asientos de Ajuste

Al finalizar un ejercicio contable, los saldos de muchas cuentas del libro mayor pueden incluirse sin cambios en los estados financieros.

Por ejemplo el saldo de la cuenta de efectivo, casi siempre es la cantidad que se incluye en el balance general. Sin embargo hay otras cuentas que necesitan de la ejecución de asientos de ajuste.

Se denomina asientos de ajuste a los asientos en el libro diario con que se actualizan las cuentas al final del ejercicio contable. Todos los asientos de ajuste afectan, cuando menos, a una cuenta del estado de resultados y una del balance general.

Así, un asiento de ajuste siempre se aplica a una cuenta de ingresos o a una de gastos, además de una de activo o pasivo.

¿Existe un método sencillo para saber cuando se necesita un asiento de ajuste?

Si, son cuatro los tipos básicos de partidas que requieren asientos de ajuste.

Los primeros dos son las partidas diferidas. Estos se generan al registrar una transacción de manera tal que se posterga o difiere el reconocimiento de un gasto o ingreso

Los otros dos tipos de partidas que requieren asientos de ajuste son las acumulaciones que se generan con un gasto no registrado en que se ha incurrido o un intereso no registrado que se ha devengado.

Estos asientos bien se pueden efectuar al cierre de cada período contable o al cierre del ejercicio.

Los Ingresos y Los Gastos Diferidos

Los Ingresos Diferidos o Ingresos No Devengados


Los ingresos diferidos o los ingresos no devengados son partidas que se registran inicialmente como pasivos, pero se espera que se vuelvan ingresos con el tiempo o con las operaciones normales de la empresa.

Un ejemplo de ingresos diferidos es la renta o alquiler no devengado. Otros serian las colegiaturas que recibe una escuela al principio de los cursos, honorarios anuales que cobra un abogado, primas que cobra por anticipado una compañía aseguradora y suscripciones a una revista que cobra por anticipado una editorial.

Los Gastos Diferidos o Gastos Pagados por Anticipado

Los gastos diferidos o los gastos pagados por anticipado son partidas que se registran inicialmente como activos, de las cuales se espera que se conviertan en gasto con el tiempo o con la operación normal de la empresa.

Los insumos y seguros pagados por anticipado son dos ejemplos de gastos pagados por anticipado que pueden requerir ajustes al terminar en ejercicio contable. Otros ejemplos incluyen la publicidad e interese pagados por anticipado.

Ingresos y Gastos Acumulados

Los Ingresos Acumulados o Activos Acumulados


Los ingresos acumulados o activos acumulados son ingresos que se han devengado sin que se hayan registrado en las cuentas.

Un ejemplo de ingreso acumulado son los honorarios por servicios que presta un abogado y no ha facturado al cliente cuando concluye el periodo.

Otros ejemplos serian las comisiones no facturadas de una agencia de viajes, el interés acumulado sobre documentos por cobrar y las rentas acumuladas en inmuebles arrendados a otras personas.

Los Gastos Acumulados o Pasivos Acumulados

Los Gastos acumulados o pasivos acumulados son gastos en los que se incurre sin que se hayan registrado en las cuentas.

Un ejemplo de gasto acumulado son los sueldos y salarios acumulados que se adeudan a los empleados al final de un periodo.

Otros ejemplos serian los intereses acumulados sobre documentos por pagar y los impuestos acumulados.

¿Cómo se distingue entre las partidas diferidas y las acumuladas?

La diferencia se determina cuando se recibe o paga efectivo.

Si se recibe efectivo (ingresos) o se paga efectivo (gasto) durante el periodo corriente y el ingreso o gasto se relaciona con un periodo futuro, el ingreso o gasto es una partida diferida.

Si el efectivo no se recibirá o pagara hasta un periodo futuro y se relaciona con el periodo actual es una partida acumulada.

Retiros por parte del propietario.

El dueño de una empresa de propietario único puede retirar efectivo del negocio para su uso personal. Esta es una práctica habitual cuando el dueño dedica todo su tiempo al negocio.

En tal caso, la empresa podría ser su fuente principal de ingresos.

Estos retiros tendrían el efecto de disminuir el capital contable, pues, de igual modo que se registran las disminuciones de capital contable como debitos, los retiros se asentarían en la columna de debe.

Lo más recomendable es cargar las disposiciónes de efectivo por parte del propietario a una cuenta en Deudores Diversos cuyo titulo bien podría ser el nombre del propietario seguido de la leyenda retiros o Uso Personal.

Esta cuenta, en caso de que no se recuperen los retiros, al final del ejercicio podría cancelarse contra la cuenta de capital.

Cuenta en el Catalogo: Secuestro Por Cobrar

El Catalogo de cuentas de una compañía debe reflejar la naturaleza básica de sus operaciones, sin embargo a veces ocurren transacciones que dan lugar a cuentas inusuales. El siguiente es un ejemplo de ellos.

A comienzo de la década de los setenta, antes de que se implantaran estrictas medidas de seguridad en los aeropuertos de los Estados Unidos, varias aerolíneas experimentaron secuestros, uno de estos tuvo lugar el 10 de noviembre de 1972, cuando un DC-9 de Southem Airways que volaba de Menphis a Miami fue secuestrado durante una escala en Birmingham, Alabama. Los tres secuestradores abordaron el avión en esta ciudad armados con pistolas y granadas de mano. A punta de pistola llevaron el avión , sus cuatro tripulantes y 27 pasajeros a nueve ciudades de Estados unidos, Toronto y, por ultimo, la Habana, Cuba.

Durante el largo vuelo, los secuestradores amenazaron con estallar el avión en las instalaciones nucleares de Oak Ridge, Tennessee, insistieron hablar con el presidente Nixon y demandaron un rescate de $ 10´000,000. Sin embargo, Southern Airways solo pudo reunir $ 2´000.000.

Por última instancia el piloto logro convencerlos de que aceptaran esta ultima cantidad cuando la aeronave aterrizo en Chattanooga para recargar combustible.
Related Posts with Thumbnails