viernes, 9 de octubre de 2009

Formas de presentación del Balance General

A la forma tradicional de presentación del Balance General se le denomina “en forma de cuenta”. Presenta todos los activos en el lado izquierdo y a la derecha se presentan los pasivos y el capital contable. Existen dos variantes a esta presentación que aunque poco usadas es importante mencionarlas:

a) Restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo así una cifra denominada “capital neto de trabajo”.

b) Presentando además del capital neto de trabajo, “el capital permanente” que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.

Otra presentación del Balance General se le denomina “en forma de reporte”. Se presentan las partidas para un período determinado en forma vertical; Primero los activos habiéndose de obtener la suma total de ellos. A continuación se enumeraran las partidas del pasivo y del capital contable y se sumaran, debiendo concordar dicho total con la suma de las partidas del activo.

Esta forma de presentación es muy útil cuando se deseen comparar balances generales de varios períodos, o sea, cuando se trate de balances comparativos, siendo particularmente útil para efectos del análisis de estados financieros.

Que son los Principios de Contabilidad

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son reglas a considerar para tener una contabilidad que tenga vigencia en un entorno general.

A diferencia de los principios de la Ciencia, que son inmutables con el paso del tiempo, los principios contables (PCGA) pueden llegar a cambiar con el transcurso del tiempo y esto seria dependiendo de la situación económica del mundo, cabe aclarar que estas modificaciones no siempre se llevan a la practica, de ello depende el criterio del contador de la empresa.

Los PCGA son de aplicación invariable en la contabilidad financiera, esto es para garantizar a las instituciones de crédito, proveedores y la bolsa de valores que los registros cumplen con el estandar internacional.

Estos principios no tienen cabida ni en la contabilidad administrativa ni en la fiscal, en la primera por considerarse otros criterios de registro y en la segunda por considerar aspectos diferentes y especiales generados por los criterios encaminados a una mayor recaudación.

Entre los PCGA más importantes o requeridos en su aplicación se consideran los siguientes:

1.- El Principio de la Entidad.

2.- El Principio del Negocio en Marcha.

3.- El principio del Periodo Contable.

4.- El Principio del Enfrentamiento.

5.- El Principio del Conservatismo.

6.- El Principio del Costo.

7.- El Principio de Revelación Suficiente.

8.- El Principio de la Unidad Monetaria.

9.- El Principio de Consistencia.

Related Posts with Thumbnails