jueves, 3 de diciembre de 2009

Como Impactar con el Currículum Vitae

Cuando uno esta buscando trabajo es necesario contar con un buen curriculum, plasmar en él lo mas relevante que le ha pasado en su vida laboral y académica es muy importante.

Pero que sucede cuando, por azahares del destino, no se ha corrido con buena suerte y los puestos que ha desempeñado son de escasa relevancia y siente como que no le serán de ayuda para conseguir un mejor trabajo?

El saber describir sus anteriores trabajos es un factor importante para despertar el interés del seleccionador para que le de una entrevista.

Para ello debemos saber llamar de otra forma a los diferentes trabajos que, por su nombre común, pueden ser considerados como irrelevantes o hasta de poca monta

A continuación les presento unos ejemplos de cómo podrían llamar a sus trabajos si estos son de los considerados como de poca importancia:

Coordinador Oficial de Movimientos Internos - (Portero)

Que es el Aprendizaje

Si se busca la palabra aprendizaje en el diccionario encontrará las siguientes definiciones:

a) Conocimientos adquiridos por el estudio sistematico en cualquier campo o campos de educación erudita.

b) El acto o proceso de adquirir conocimientos o habilidades.

c) La modificación de la conducta a través de interacción con el ambiente.

La definición sencilla del aprendizaje, una que seria facil de recordar seria:

El aprendizaje es el proceso de adquirir habilidades, conocimientos y/o actitudes.

El Aprendizaje es considerado un factor basico para el individuo, sin el cual quedaria a merced de los que si aprenden y desarrollan sus habilidades.

"Una persona que no aprende, vendría a ser como aquel que pudiendo caminar, solo lo hace utilizando muletas".

Tipos de Aprendizaje

Existen varios tipos de aprendizaje, pero los mas claros y sencillos de identificar serían tres:

1.- De Conocimientos. Un tipo de aprendizaje muy común es el de la adquisición de conocimientos, con su consecuente comprensión, que se refiere a la obtención de ideas, principios, conceptos o hechos.

2.- De Habilidades. Otro tipo de aprendizaje implica la adquisición de habilidades o destrezas. Esto puede referirse a habilidades o destrezas tanto físicas como mentales, tales como hábitos específicos o maneras de hacer las cosas. Este se da cuando se cuenta con conocimientos basicos de la habilidad a desarrollar. De gran aplicacion en el Desarrollo Personal.

3.- De Actitudes. El tercer tipo de aprendizaje puede clarificarse como la adquisición de actitudes, que implica intereses, apreciaciones e ideales. Este tipo de aprendizaje es muy usado para la superacion personal, donde su aplicacion se da para superar carencias o limitantes en la actitud de un individuo.

Como se logra el Aprendizaje

El aprendizaje se logra, primero, deseando aprender algo, sin interés el aprendizaje no se da. Al haber interés la comprención se facilita; es mas facil subir una montaña por conseguirlo que porque lo obligan a hacerlo.
Es muy común encontrar entre los estudiantes aquellos que le dedican horas y horas memorizando una materia completa, esto seria evitable si en vez de “machetear” los apuntes intentaran comprenderlos, es decir, encontrarles la lógica de los mismos para lograr su razonamiento y consecuentemente, al comprenderlos, su retención se facilitaría.

El ser humano aprende utilizando sus sentidos en las siguientes proporciones:

83%... a través de la vista.

11%... a través del oído.

3.5%.. a través del olfato.

1.5%.. a través del gusto.

1%..... a través del tacto.

Al planear cualquier actividad de aprendizaje es importante recordar que los cinco sentidos son los canales que estimulan al individuo. A través de los sentidos se hace contacto con las cosas que lo rodean y tiene reacciones que lo llevan a la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o actitudes.

Recuerde:

“Entre mas sentidos estén involucrados, mayor será el aprendizaje”.
Related Posts with Thumbnails