lunes, 24 de enero de 2011

El Jefe Producto Terminado


En la vida de todo ser humano, llega una etapa -en su carrera ascendente- en que siente y cree que todo lo que piensa y dice es lo correcto, que despues de ello no hay nada mas: se siente producto terminado, listo para la venta. Lo que digan los demas no es lo correcto, solo él tiene la verdadera solucion. Y lo dice con tal displicencia como si estuviera resolviendo la operacio de 2 + 2: "¡Pues cuatro!"

Este tipo de personajes suelen dar al traste con excelentes ideas innovadoras del personal bajo su mando y atorar proyectos -de otras areas- que no se le ocurrieron a el por estar "tropicalizando" procesos que estan funcionando bien pero que quiere que funcionen "muy bien".

El exito de Jefes Producto Terminado no siempre va de la mano con el exito de la organizacion y esto se debe a que por lo general solo buscan el triunfo personal o el halago de los subordinados, aunque esto ultimo solo se de para "quedar bien con el jefe".

Un Jefe PT puede tener tino en algunas decisiones pero puede salirse del objetivo si lo que dice no va de acuerdo con lo que hace. Y suele suceder cuando ve peligrar su jerarquia o estadia en la organizacion.

A continuacion se muestran cinco frases del Jefe PT, lo que dice y lo que hace al respecto:

1. La creatividad aporta valor.

Lo que dice: Se necesita gente que se atreva a pensar diferente.

Lo que hace: Se relega o se despide al que no va con sus ideas.

2. Haz equipo, comparte información.

Lo que dice: La colaboración es el motor del éxito de la organizacion, es lo que permite la rapidez operacional, se transparente y proporciona información.

Lo que hace: Guardan información para asegurar su poder. Se siente vulnerable del uso que se le pueda dar.

3. Al mejor talento darle poder.

Lo que dice: Al mas capaz se le dara formación, información, poder de decisión y autonomía. El resultado de su area será tan bueno como sea su equipo, se espera que desarrolle los mejores profesionales de la empresa.

Lo que hace: Al mas capaz hay que inutilizarlo: la falta de información, formación y autonomía son las armas básicas. Despues eliminarlo de forma sistemática y precisa para que no haya competencia.

4- Se necesitan líderes transformadores.

Lo que dice: El cambio es necesario y la innovacion sera premiada.

Lo que hace: El cambio sólo cuando sea necesario, cuando sea insoportable la situacion y la necesidad de su aplicacion sea demasiado evidente. Las sugerencias, al cajon.

5- No hay "todologos", el error forma parte del éxito.

Lo que dice: Los líderes saben decir “no lo se”, no pueden saberlo todo y deben ser humildes y pedir ayuda, escuchar. Son falibles y saben que el error es bueno, no lo ocultan ni lo penalizan.

Lo que hace: Cualquier debilidad es duramente criticada sin piedad, decir "no lo se" o pedir ayuda es sintoma de ignorancia que vulnera su capacidad ante sus superiores.

"La falta de competencia solo genera incompetencia".

Related Posts with Thumbnails