martes, 22 de septiembre de 2009

Cuatro Puntos para Acabar con la Inflación

...Decía con acierto Lenin que la mejor forma de destruir la civilización occidental sin disparar un solo tiro es desquiciar su moneda, es decir, producir la inflación...

Uno de los más graves problemas de la economía mundial es la inflación, que consiste en la abundancia de papel moneda en relación con los bienes que existen en el mercado.

Es necesario hacer notar que la causa pricnipal de la inflación no son los trabajadores al pedir aumento de salario, ni los empresarios al elevar los precios de sus artículos: estos fenómenos son más bien consecuencia de la inflación.

La principal causa de la inflación es la abusiva emisión de papel moneda por sus gobernantes. Uno de los ejemplos más palpables es la super emisión de dólares.

Para cubrir sus excesivos gastos, el gobierno norteamericano ha emitido papel moneda por arriba del crecimiento de su producción nacional.

La causa de inflación en varios de los estados iberoamericanos es semejante. No es debido a factores externos, ni siquiera a los Estados Unidos, cuya inflación se ha reflejado principalmente en Europa, sino al abuso interno que han hecho los gobiernos con la emisión de papel moneda para cubrir déficits gubernamentales, causados por un sinnúmero de gastos que no se han traducido en una producción eficiente.

Decía con acierto Lenin que la mejor forma de destruir la civilización occidental sin disparar un solo tiro es desquiciar su moneda, es decir, producir la inflación.

La inflación tiene efectos materiales y psicológicos tremendos. Al no saber un pueblo qué podrá comprar con la moneda en un futuro cercano, no ahorra, ni le interesa producir, pues el fruto de su trabajo será retribuido en un papel moneda que no tiene valor estable.

No hay ninguna medida coercitiva que pueda ser eficaz contra la inflación. El control de precios, usado por algunos gobiernos, en lugar de aliviar la inflación agrava la situación y trae como consecuencia el mercado negro y la escasez.

La inflación es un fenómeno que va agudizando sus efectos a través del tiempo, y la única forma de detenerlos es con las siguientes medidas:

1º La reducción, por parte del gobierno, de sus gastos, así como la supresión o venta de todas aquellas empresas que le producen pérdidas.

2º La limitación en la emisión de papel moneda, cosa que no podrá hacer el gobierno si no reduce sus gastos, como señalamos en el punto anterior.

3º Estimular a las empresas para que aumenten y mejoren su producción, asegurándoles el respeto de sus propiedades y negocios.

4º No establecer el control de precios. Es preferible encontrar un producto a precio elevado, que no encontrarlo. El control de precios trae en la mayoría de los casos, la escasez del producto controlado.

Tomando Decisiones Video

Toda nuestra vida, de una manera o de otra, se forma de hechos, los cuales se van entretejiendo entre si para ir formando nuestro destino.


Estos hechos pueden ser buenos o malos, y el que lo sean así es solo el resultado de las decisiones que tomemos.

El tomar decisiones es una virtud de los humanos, el resto de los mortales, por lo general, lo hacen por instinto, nosotros además lo podemos hacer por razonamiento.

Empezamos a decidir desde muy pequeños, unos antes que otros, con decisiones sencillas que poco a poco, y conforme se va creciendo, se van haciendo cada vez de mas relevancia y fundamentales para nuestra vida.

En un principio para saber decidir recurrimos a alguien con experiencia, para que nos guíe, para no caer en errores, pero de pronto nos topamos que nuestro guía terrenal no esta con nosotros y solos tenemos que enfrentarnos para decidir no solo una cosa simple sino algo que puede ser trasendental para el resto de nuestra vida.

A continuación les traigo un excelente video en donde se habla amplia y muy atinadamente al respecto, el autor de este excelente material es el coaching colombiano Luis Gaviria.

El video que les recomiendo ampliamente lo puedes disfrutar en el siguiente enlace: Decisiones por Luis Gaviria

Diferentes Tipos de Administracion

Un estudio realizado recientemente por una prestigiada universidad norteamericana, referente a los diferentes tipos de administración que se dan en las empresas, revelo que lo que se aplica realmente en la actualidad no es tanto de los que se indican en los libros sino mas bien una mutación de los mismos.

Lo que se obtuvo de este estudio fue una clasificación de los diferentes tipos de administración que las empresas practican. No son grupos excluyentes, pues esos tipos de administración se presentan, en muchas ocasiones y a conveniencia, combinados en la mayoría de las empresas.

• Montessori.

Sistema muy conocido por ser un generador de caos pues se caracteriza porque cada miembro de la empresa hace lo que quiere, cuando lo desea. Por ejemplo, el jefe o gerente de jurídico interviene en labores publicitarias, o el gerente de almacén decide cambiar las políticas de contabilidad. La idea en este tipo de administración es dar libertad a las personas para hacer lo que quieran, sin límites ni restricciones y consecuentemente es generadora de la ley del mas fuerte.

• Administración por crisis.

Un sistema de comodidad, que consiste en no tomar decisiones ni realizar acciones preventivas para problemas y crisis futuras. Todos en empresa sigue trabajando como si nada cambiara en el entorno hasta que la crisis se presenta y entonces se preocupan de cómo enfrentarla. Este tipo de administración tiene la ventaja de darle al ejecutivo períodos de tranquilidad, en los que no hay estrés y puede inclusive darse tiempo para disfrutar de las relaciones publicas (visitas a clientes, comidas, cursos) y al llegar la crisis, siempre tiene la opción de salir de la empresa y entrar a otra en la que no exista crisis.

• Administración por sí-logismo.

Sistema basado en la ciencia (logos) de decir sí a todo, claro, siempre que eso aplique a lo dicho por el superior inmediato. El problema es que impide las ideas de los empleados pues siempre hay una sola fuente de iniciativas, las del Jefe. La gran ventaja de este tipo de administración para el subordinado es pasar el día sin complicaciones pues su único deber es seguir las instrucciones superiores y si el Jefe no da instrucciones, no hay trabajo y se puede salir a las relaciones publicas.

• Administración por oratoria.

En este sistema, sube en jerarquía aquél que mejor domine y use sus dones verbales, pero claro, siempre y cuando ellas estén destinadas a ensalzar al superior máximo. Suelen usarse expresiones como "gran visión comercial", "enorme capacidad de negociar" y otras similares, no importa que lo que haga o decida sea una reverenda estupidez. Siempre hay para él los más grandes elogios, especialmente por el uso de sus las relaciones publicas.

• Administración por gemido.

Este tipo de administración está sustentado en la queja asignada a factores externos ajenos al control propio. Si bajan las ventas, esa realidad es causada por cuestiones como la situación económica, la actividad de la competencia, las tasas de interés, la falta de colaboración de los intermediarios, cualquier cosa antes que aceptar responsabilidades personales.

• Administración por voto popular.

Sistema consistente en la convocación permanente de juntas en las que se pida a todos los asistentes sugerir acciones para tomar decisiones, cuya principal característica sea, que no causen ni el menor malestar a alguien. Su objetivo es lograr un equipo ejecutivo en el que todos sienten que tienen razón y a nadie se le da contra. Las decisiones, desde luego son intrascendentes e inadecuadas, pero se tiene la ventaja de evitar lastimar a alguno de los ejecutivos, quienes quieren seguir con sus relaciones publicas.

• Administración en pasillos.

Combinación de varios tipos de administración donde predomina el control de la persuasión y se caracteriza por generar las decisiones grandes del negocio en los pasillos y no en las oficinas, ni en las salas de junta. Las reuniones se siguen realizando pero en ellas solo se toman decisiones intrascendentes.

• Administración por caos.

Administración caracterizada por decisiones diarias y numerosas, muchas veces opuestas y hasta contradictorias. Por ser numerosas, se corre el riesgo de no darles seguimiento. La gran ventaja de este sistema es la novedad, pues el ejecutivo siempre tiene cosas diferentes que hacer, lo que es un gran tema de conversación en las reuniones post-office.

• Administración por contienda.

Sistema popular y de actualidad y muy simple de aplicar, consiste en realizar acciones contrarias a lo que intenta hacer otro ejecutivo del mismo nivel.¨Por ejemplo, si alguien propone, lanzar un nuevo producto, al menos uno de los ejecutivos hace todo lo posible por evitar ese lanzamiento. Estas peleas son una gran tema de conversación en las reuniones post-office y permiten la formación de equipos rivales.

• Administracion por sentimientos.

Sistema utilizado y/o aplicado principalmente los lunes de cada semana, y su intensidad depende de como le haya ido al jefe, administrador o dueño de la empresa durante el fin de semana. Un indicativo que nos podría poner en alerta es si el susodicho es aficionado a practicar o seguir algún deporte y los resultados no fueron muy favorables.

Manual de Politicas de Gastos de Viaje

Las politicas, o reglas de control Interno, en una empresa tienen una importancia relevante, viene a se como las leyes que rigen a la soiciedad, sin las cuales el buen funcionamiento de la misma fracasaria o todo seria un desastre.

Estas politicas se deben de respetar para mantener el orden en la operacion de la emporesa.

El Manual lo podran bajar en el siguiente enlace:Manual de Politicas Gastos de Viaje

La Regla del 72 del Interés Compuesto

Esta es una sencilla regla que permite saber el tiempo que tardará en duplicarse el dinero que tenemos ahorrado según el tipo de interés y el tiempo que estemos dispuestos a esperar para que nos proporcionen un rendimiento determinado.

Si dividimos el número 72 por la tasa de interés que nos proporciona una entidad financiera obtendremos los años requeridos para que el dinero se duplique.

72 / Tasa de interés = años para que se duplique el dinero ahorrado.

Por ejemplo si nos ofrecen un interés del 2,5% el resultado sería:

72 / 2,5 = 28 años para que el dinero se duplique

Esta misma fórmula nos sirve para saber el interés requerido para que se duplique una suma de dinero en caso de que estemos dispuestos a ahorrar el dinero hasta que tal cosa suceda, para ello debemos dividir el número 72 entre los años que estemos dispuestos a mantener el dinero en una cuenta remunerada.

72 / número de años = interés requerido para duplicar el dinero en ese tiempo

Por ejemplo si queremos duplicar nuestro dinero a 15 años plazo:

72 / 15 años = 4,8 de interés requerido

Esta regla o fórmula te sirve para hacer cálculos rápidos así también como para trazarte metas financieras a mediano o largo plazo.

Obviamente esta fórmula sólo se aplica a las cuentas remuneradas, increíblemente muchas personas tienen sus ahorros en cuentas sin remunerar, las cuales únicamente les sirven como un lugar para guardar el dinero y no les proporcionan ningún rendimiento por el dinero que tienen ahorrado, y en muchos casos mantienen su dinero por años en ese tipo de cuentas.

Lamentablemente es necesario recordar que esta regla no incluye el pago de impuestos, no sirve de mucho si la cuenta de ahorros que tenemos es una que está sujeta a un diferencial y no a un interés fijo.

Está fórmula sólo sirve para el interés compuesto, no sirve para determinar los años que tardarás en pagar el doble de lo que te prestaron mediante un crédito o una hipoteca porque a los créditos les aplican un interés simple y las hipotecas están por lo general sujetas al Euribor.

El Mercado de Derivados Concepto

Concepto

Se conoce como derivados a un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia y que surgieron como instrumentos para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales, también conocidos como commodities.

Los derivados financieros, por otra parte, tienen como activos de referencia las acciones individuales de empresas cotizadas en el mercado de valores, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas, por lo que generalmente se aplican a cubrir los probables cambios en el valor de: créditos adjudicados a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y a un plazo determinado, portafolios de inversión en acciones, o de los flujos de caja presupuestados.

Los principales derivados financieros son:
-futuros
-opciones
-opciones sobre futuros
-warrants
-swaps.

Que es el Mercado de Dinero

El mercado financiero es aquel en el que los recursos de los ahorradores de dinero se transfieren a los usuarios de éstos, mediante el uso de documentos llamados títulos o valores, que representan un activo para quien los posee y un pasivo para quien los emite.

Entendiendo por título, según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, aquel documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna. Esto es, que en el mismo se menciona, como es el caso del "pagaré" y de la "letra de cambio" y entendiendo como valor, según la Ley del Mercado de Valores, las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.

Esto es, cuya oferta pública se realiza por algún medio de comunicación masiva o a persona indeterminada, después de haber sido autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Pues bien, tomando en cuenta la vigencia de dichos títulos o valores y el tiempo que el inversionista demandante de los mismos desea poseerlos, (activos financieros para quien los posee y pasivos financieros para quien los emite) y como parte de este "mercado financiero", se puede establecer esta clasificación de "mercado de dinero" y "mercado de capitales".

De esta manera, "mercado de dinero" es aquel en el que se llevan a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a plazo menor de un año.

Qué son los Derivados Financieros Caso Real

Don Pedro Rico es dueño de una de las fábricas más importantes de Puebla. Hace más de 10 años compró una maquinaria de hilados y tejidos en Estados Unidos, a pagar a cinco años y con un interés de 8 por ciento anual. La producción de hilo aumentó con su nueva maquinaria; fue un éxito y mensualmente pagaba los intereses.

Pero cuál sería su sorpresa cuando dos años después de haber comprado la maquinaria, empiezan los problemas de la economía: los precios de las materias primas que usaba para sus productos empiezan a subir, y lo peor fue que el peso se devaluaba frente al dólar. Don Pedro empezó a dormir como bebé, ya que cada dos horas se despertaba llorando.

Muchos años pasaron para recuperarse a base de sacrificio y trabajo. El negocio volvió a crecer y tuvo la necesidad de comprar una maquinaria más moderna. Pero el recuerdo en su mente de aquellos años tan duros, de tener que pagar en dólares aquella maquinaria que le costó cinco veces más de lo previsto al tipo de cambio nuevo, así como pagar los intereses tan altos, le preocupaba. Decidió consultar a un asesor financiero antes de hacer la operación, para que le recomendara cómo protegerse.
Related Posts with Thumbnails