miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Rol del Administrador Financiero

El rol del administrador financiero esta creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser mas competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoria en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.

Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es ¿Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generación de información crucial para la organización?

Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun mas la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errónea proyección en sus ventas o falta de liquidez en la organización para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyección realizada, es importante que el financiero este atento a la economía global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.

Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compañía utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor económico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversión recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad con el fin de que la TIR del proyecto logre cubrir la TIO que los inversionistas tienen proyectada en su participación en la empresa.

De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se debe entrar a determinar las políticas en materia de dividendos que la compañía mas le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una política de crecimiento constante; Aquí es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que le sirve mas a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organización en el largo plazo, todo esto acompañado de unas buenas políticas de manejo de liquidez de la compañía, cartera e inventarios entre otros.

Pero bien, estos son algunos conceptos tradicionales que se utilizan para direccionar y tomar decisiones financieras en la organización, sin embargo la competitividad empresarial cada vez hace mas presión a las compañías, llevando a evaluar de una mejor manera todas las áreas funcionales de la empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas, sino que brinden mayor información sobre otros aspectos que pueden afectar la compañía, es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestión gerencial, acompañados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solidad de información que fortalezcan las decisiones tomadas por el financiero.

Se pude concluir que el rol del administrador financiero viene creciendo e incrementando su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compañías a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando políticas de capital de trabajo y buenas administración del crédito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicación de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economía inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no esten preparadas para enfrentar los acontecimientos económicos globales.

Analisis de los Estados Financieros

El administrador financiero es un financista especializado quien con base en los estados financieros y demás información que posea sobre la empresa, le corresponde interpretar, analizar, obtener conclusiones y presentar recomendaciones, una vez haya determinado si la situación financiera y los resultados de operación de una empresa son satisfactorios o no.

Es de recordar que la disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como ¨el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa¨

Actualmente se manejan cinco estados financieros básicos que son:

- Balance General
- Estado de Resultados
- Estado de Cambios en el Patrimonio
- Estado de Cambios en la Situacion Financiera
- Estado de Flujo de Efectivo

Pese a que existan estos estados financieros con el ánimo de dar a conocer la situación financiera de la empresa, también están los llamados limitantes de los estados financieros que muestran las complejidades, restricciones y limitaciones como las siguientes:

a. El informe presentando es provisional, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o se liquida, por consiguiente no pueden ser definitivos.

b. Los Estados financieros representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses. La gerencia, el contador, la auditoria, etc. Además incluyen una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

c. Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser: La administración, los accionistas, las bolsas de valores, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en la presentación para cada caso.

d. Los Estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, debido a que no pueden reflejarse monetariamente, como serian los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.

Estos limitantes son los que hacen necesaria la presencia del administración financiero como profesional imparcial que busca mediante el análisis financiero y la aplicación de herramientas, determinar realmente cual es la situación de la empresa y tomar decisiones en cuanto inversión, financiación y lo más importante para sus propietarios, los dividendos que se obtendrán por tener su capital en la compañía.

En cuanto a los estados financieros básicos se podrían definir de la siguiente manera:

Balance General: Presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio según son reflejadas por los registros contables, incluyen todas las cuentas del sistema contable de la empresa con los respectivos saldos.

Estado de Resultados: Muestra la utilidad o perdida del ejercicio como consecuencia de la disminución de los egresos frente a los ingresos, siendo este el resultado de las operaciones durante un periodo determinado, es un estado dinámico, el cual refleja actividad.

Estado de Cambios en el Patrimonio: Permite medir la variación, aumentos y/o disminuciones del patrimonio, originado por las transacciones comerciales realizadas por la empresa, en el principio y el final del periodo contable.

Estado de Cambios en la Situacion Financiera: El estado de cambios en la situación financiera debe ela­borarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta.
b) Partidas que no afectan el capital de tra­bajo.
c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca­pital de trabajo y
d) Aplicaciones o usos de los recursos ob­te­nidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las varia­ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se­paran­do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien­te.

Estado de Flujo de Efectivo: Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.

Funcion del Administrador Financiero

El rol del administrador financiero ha venido tomando mayor importancia dentro de las organizaciones actuales, esto debido a que su objetivo principal es optimizar el valor de la empresa en el mercado y dado la situación actual en la economía se ponen a prueba los pronósticos financieros realizados a largo plazo por las compañías.

Es indiscutible que tomar decisiones basados solo en los indicadores financieros de la empresa no es saludable financieramente, debido que cada vez los mercados han entrado en un proceso de globalización que va de la mano con la tecnología y que las decisiones de inversión esta solo a un clip del riesgo.

Y aunque se realicen todos los análisis financieros necesarios y se utilicen una gama de herramientas financieras en este proceso, de nada servirá si no se tiene en cuenta el efecto que puede tener un cambio en la economía global.

De aquí el hecho que el administrador financiero debe ser quien conecte la empresa con los mercados financieros y de capitales y para ello de tener un amplio conocimiento de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial.

Es aquí donde las funciones financieras claves en la organización, inversión, financiación y las decisiones de dividendos deben complementarse con la información sobre la situación de la macroeconomía, con el fin de tomar decisiones más acertadas que limiten la destrucción de riqueza y logren generar valor en la empresa.

La reorganización de los mercados ha llevado a sentir la crisis en los estados financieros de las compañías, incluidas muchas de una gran trayectoria comercial. Sin embargo el mercado tiene solo dos caras una al alza y la otra a la baja, lo que indica que alguien se debe estar beneficiando de las buenas decisiones tomadas en el área financiera de la empresa.

Es por estas razones que el administrador financiero tiende a ser de vital importancia dentro de las organizaciones no solo por su función de la consecución de los fondos para operar al menor costo posible y con las mejores condiciones de financiación, si no por ser el responsable de garantizar una adecuada tasa de rentabilidad para los accionistas y lograr el crecimiento sostenido de la empresa en largo plazo.

Los Indicadores Financieros para las Empresas

El administrador financiero cuenta con una serie de herramientas financieras llamadas razones o indicadores, que constituyen la forma más común de analizar los estados financieros.

Se le conoce con el nombre de RAZON al resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades, las cuales vienen de cuentas del balance general o del estado de resultados.

El financiero utiliza el análisis por medio de las razones o indicadores para señalar los puntos fuertes o débiles de una empresa, determinando la tendencia que trae los diferentes rubros de los estados financieros, con el fin de tomar decisiones que permitan corregir las desviaciones financieras que se están saliendo de los pronósticos realizados al momento de hacer la planeación de la compañía.

El administrador financiero puede establecer relaciones con cualquiera de las cuentas, tanto del balance general o estado resultados y al mismo tiempo mezclar estos dos estados financieros por medio de un indicador, con el objetivo de obtener información importante. Tal es el caso de determinar la rentabilidad del activo o rendimiento del patrimonio.

Clasificacion de las Razones o Indicadores Financieros

La clasificación se ha realizado luego de analizar las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de resultados, buscando que se puede lograr un análisis global de la situación financiera de la empresa y realizar un dictamen por parte del financiero que contribuya al mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.

Es de apuntar que en el área financiera también se tiene en cuenta que no se busca cantidad de indicadores, sino calidad en la aplicación de los mismos, esto quiere decir que un buen analista financiero con una aplicación correcta de indicadores, puede dar un dictamen serio sobre lo que está afectando el crecimiento sostenido de la compañía y porque no se logra maximizar el valor de la empresa en el mercado.

Los indicadores utilizados son:

Indicadores de Liquidez

Este indicador está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.

Indicadores de Endeudamiento

Los indicadores de endeudamiento permiten medir el nivel de financiamiento que tiene la empresa, determinando en que porcentaje participan los acreedores dentro del sistema de financiación, igualmente medir el riesgo que corren los acreedores, los dueños y da información importante acerca de los cambio que se deben hacer para lograr que el margen de rentabilidad no se perjudique por el alto endeudamiento que tenga la empresa.

Indicadores de Actividad

Estos indicadores son llamados de rotación, se utilizan para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, se utiliza un análisis dinámico comparando las cuentas de balance (estáticas) y las cuentas de resultados (dinámicas).

Este indicador es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros de la misma.

Indicadores de Rendimiento

Los indicadores de rendimiento o llamados también de rentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución se alto y obtener así un margen neto de utilidad favorable para la compañía.

En que consiste el Apalancamineto

El apalancamiento financiero se ha convertido en una importante herramienta de análisis y proyección financiera para las empresas, sin embargo actualmente esta palabra viene tomando mayor fuerza debido a que se ha empezado a llevar a la vida común, como lo menciona Robert Kiyosaki en su libro "Retírate Joven y Rico", el apalancamiento de la mente permite lograr tener éxito en el tema financiero, siempre y cuando nuestras palabras y pensamientos estén direccionadas hacia el logro de las metas, por el contrario si nuestros pensamientos son negativos, pueden lograr un fracaso total en nuestro bienestar financiero.

También habla Robert Kiyosaki de otros tipos de apalancamiento como son el apalancamiento de tu plan y el apalancamiento de tus actos, los cuales son muy importantes para tomar decisiones en el área de las finanzas personas.

Debido a la globalización de los mercados financieros y el avance de la tecnología, en la actualidad muchas personas vienen desarrollando inversiones vía internet en los mercados financieros, donde se esta manejando el tema del apalancamiento, que consiste en el préstamo de dinero a un bróker mediante el manejo de un margen o podría llamarse deposito de efectivo el cual garantiza la operación tomada.

En este apalancamiento de operaciones de trading, siempre se habla que es una arma de doble filo, debido a que puede maximizar ganancias, pero igualmente las perdidas, es por esta razón que se recomienda siempre buscar asesoría financiera para el manejo adecuado de este apalancamiento con el fin de evitar perdidas importantes de capital en su cuenta.

Entrando de lleno al tema de apalancamiento financiero en las empresas, este va de la mano con las obligaciones financieras adquiridas por la entidad, se considera que a mayor financiamiento mayores gastos financieros, lo que indica que habrá un mayor grado de apalancamiento financiero que tiene como objetivo incrementar las utilidades por acción de la empresa.

El administrador financiero analiza el grado de endeudamiento financiero y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por recursos externos, con el objetivo de determinar el GAF en la empresa y los efectos que tiene para el futuro de la organización.

Es importante decir que el apalancamiento financiero en las empresas es la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente.

Los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En conclusión se podría decir que la administración financiera permite determinar el efecto que tiene la obtención adicional de recursos por medio de la financiación externa, la evaluación del riesgo en este proceso y el incremento adicional de las utilidades.

Glosario de Terminos Financieros A

Acción: Parte alícuota del capital social de una empresa. Suelen otorgar ciertos derechos a sus propietarios, entre otros, derecho a parte de los beneficios, a una cuota de la liquidación en caso de disolución, a voto en las juntas generales y derecho preferente de suscripción de acciones nuevas.

Acción de oro (Golden Share): Parte del capital de una empresa que el estado se reserva con el fin de guardarse ciertos derechos cuando privatiza una sociedad pública.

Accionista: Toda persona, física o jurídica, que posea al menos una acción de una sociedad. Esta persona es "propietaria" de la sociedad en la proporción que representa la cantidad de acciones de la que es titular.

Activo: Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.

Activo circulante: Bienes y derechos de una empresa que son líquidos o que pueden convertirse en líquidos en un plazo inferior a un año. Se incluyen, entre otros, tesorería, clientes, activos financieros a corto plazo, existencias, etc.

Activo financiero: Son aquellos títulos emitidos por entidades públicas y privadas con el fin de obtener financiación para sus actividades. Son tales como acciones, obligaciones, letras…

Activo sin riesgo: Es un bien, normalmente de carácter financiero, que asegura al propietario una renta y/o un precio de venta, antes de su compra.

Activo Subyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.

ADR (American Depositary Receipt): Un certificado negociable emitido por un banco de EEUU que representa un número específico de acciones de un valor extranjero negociado en una bolsa de los EEUU. Los ADR hacen más fácil para los americanos el invertir en compañías extranjeras, debido a la extendida disponibilidad de información denominada en dólares, menores costes de transacción, y distribución fija de dividendos.

Admisión a cotización: Autorización concedida a un producto financiero para poder ser negociado en la Bolsa.

Administación de efectivo: Esta actividad es llevada a cabo por los gestores de las empresas con el propósito de reducir la liquidez para utilizarla en actividades más rentables. Esto se debe hacer sin comprometer la capacidad de pago de la empresa.

Adquisición: Obtener el control de otra empresa por medio de la compra de todas o de la mayoría de sus acciones en venta o por la compra de sus activos.

Agencia de valores: Sociedad anónima que negocia en los mercados financieros por cuenta ajena. Sus actividades principales consisten en recibir y ejecutar órdenes de compraventa de inversores, gestionar carteras de valores de terceros y actuar como depositarias de valores por cuenta de sus titulares.

Ajuste al mercado (Mark to market): Proceso que se sigue en los mercados de futuros por el que diariamente se calculan las pérdidas y ganancias de cada posición abierta en el mismo.

A la par: Título cuyo valor nominal coincide con su valor efectivo (valor de adquisición o de liquidación).

Alcista: Dícese de la situación del mercado bursátil en la que se prevé una subida de la cotización, ya sea de títulos, sectores o del mercado en su conjunto.

Amortización: Anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica.

Ampliación de capital: Es un incremento del capital de la empresa mediante la emisión de nuevas acciones, que se utiliza como medio de financiación de las actividades de la empresa.

Análisis de abajo a arriba: Bottom-up. Modalidad del análisis fundamental que se basa en encontrar oportunidades de inversión en acciones analizando: en primer lugar la empresa, en segundo lugar el sector donde se encuentra, en tercer lugar la economía local, y por último, el entorno macroeconómico global.

Análisis de arriba a abajo: Top-down. Modalidad del análisis fundamental que parte, en primer lugar de un estudio de la situación macroeconómica global, en segundo lugar la economía local, en tercer lugar el sector y finalmente, la empresa.

Análisis financiero: Estudio de la situación financiera de una empresa en un momento determinado, de acuerdo con la interpretación de sus estados financieros y con la elaboración y comparación de unos ratios financieros.

Análisis fundamental: Tipo de análisis cuyo propósito es calcular el valor intrínseco de una acción. Para ello se sirve de toda la información disponible sobre la empresa y su entorno. La idea central de este análisis es que el valor de una acción es el valor actual de los ingresos futuros del accionista.

Análisis técnico: Tipo de análisis que pretende encontrar señales de compra y de venta de valores siguiendo el estudio de las cotizaciones y volúmenes negociados. Trata de identificar tendencias y su herramienta principal son los gráficos.

Anotación en cuenta: Forma de representación de títulos valores consistente en un registro contable por parte de la entidad emisora en una cuenta corriente perteneciente al poseedor de los títulos, evitando así los soportes físicos.

Anticipo financiero (Financial advance): El hecho de recibir dinero ya. Generalmente se diferencia de los préstamos en que las condiciones financieras que se establecen no suelen exigir la devolución del dinero si no da resultado el proyecto, sino únicamente el pago de una parte de los beneficios obtenidos si el proyecto resulta satisfactorio.

Arbitraje: Operaciones simultáneas de compra y venta de un mismo activo, en diferentes mercados, con la finalidad de obtener beneficios inmediatos aprovechando las discrepancias de precios fruto de las ineficiencias existentes en los mercados.

Apalancamiento financiero: Efecto que el endeudamiento origina en la rentabilidad de los capitales propios de una empresa, cuyos resultados pueden incrementarse por encima de lo que se derivaría de sus recursos originarios.

Aplicación: Aquella operación realizada por un miembro al cerrar una posiciones de distinto signo ( compra y venta) respecto a un mismo activo.

Arrendamiento financiero: Contrato mediante el cual una empresa obtiene determinados bienes o derechos en arrendamiento de una institución financiera que cobra una cuota y ofrece la opción de compra por el valor residual del activo al vencimiento del contrato, dada la naturaleza temporal de éste.

Aseguramiento: Operación en la que una entidad financiera suscribe títulos valores de primera emisión para luego garantizar al emisor la colocación de dichos títulos en el mercado a cambio de una comisión.

Autocapitalización: Política de autofinanciación basada en la retención de los beneficios generados en la propia compañía.

Autofinanciación: Acumulación de fondos o recursos financieros generados en el interior de la propia empresa y utilizados para financiar las operaciones de la sociedad, evitando así el endeudamiento con terceros o con los accionistas.

Avalar: Acto por el que una persona física o jurídica se responsabiliza de la conducta, las deudas o el cumplimiento de una obligación de otra persona.

Aversión al riesgo: Supuesto que se suele hacer en finanzas respecto al comportamiento de los inversores: se supone que a los inversores no les gusta el riesgo, por tanto para que alguien acepte asumir un mayor riesgo al realizar una inversión deberá esperar un mayor rendimiento de la misma.

Azar moral: El riesgo de que la existencia de un contrato modificará el comportamiento de una o ambas partes contratadas, p.ej., uan empresa asegurada tomará menos precauciones contra incendios.
Related Posts with Thumbnails