miércoles, 4 de noviembre de 2009

Funcion del Administrador Financiero

El rol del administrador financiero ha venido tomando mayor importancia dentro de las organizaciones actuales, esto debido a que su objetivo principal es optimizar el valor de la empresa en el mercado y dado la situación actual en la economía se ponen a prueba los pronósticos financieros realizados a largo plazo por las compañías.

Es indiscutible que tomar decisiones basados solo en los indicadores financieros de la empresa no es saludable financieramente, debido que cada vez los mercados han entrado en un proceso de globalización que va de la mano con la tecnología y que las decisiones de inversión esta solo a un clip del riesgo.

Y aunque se realicen todos los análisis financieros necesarios y se utilicen una gama de herramientas financieras en este proceso, de nada servirá si no se tiene en cuenta el efecto que puede tener un cambio en la economía global.

De aquí el hecho que el administrador financiero debe ser quien conecte la empresa con los mercados financieros y de capitales y para ello de tener un amplio conocimiento de la situación económica del país y de las tendencias de la economía mundial.

Es aquí donde las funciones financieras claves en la organización, inversión, financiación y las decisiones de dividendos deben complementarse con la información sobre la situación de la macroeconomía, con el fin de tomar decisiones más acertadas que limiten la destrucción de riqueza y logren generar valor en la empresa.

La reorganización de los mercados ha llevado a sentir la crisis en los estados financieros de las compañías, incluidas muchas de una gran trayectoria comercial. Sin embargo el mercado tiene solo dos caras una al alza y la otra a la baja, lo que indica que alguien se debe estar beneficiando de las buenas decisiones tomadas en el área financiera de la empresa.

Es por estas razones que el administrador financiero tiende a ser de vital importancia dentro de las organizaciones no solo por su función de la consecución de los fondos para operar al menor costo posible y con las mejores condiciones de financiación, si no por ser el responsable de garantizar una adecuada tasa de rentabilidad para los accionistas y lograr el crecimiento sostenido de la empresa en largo plazo.
Related Posts with Thumbnails