miércoles, 4 de noviembre de 2009

Analisis de los Estados Financieros

El administrador financiero es un financista especializado quien con base en los estados financieros y demás información que posea sobre la empresa, le corresponde interpretar, analizar, obtener conclusiones y presentar recomendaciones, una vez haya determinado si la situación financiera y los resultados de operación de una empresa son satisfactorios o no.

Es de recordar que la disciplina que da origen a los estados financieros es la contabilidad y esta se define como ¨el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa¨

Actualmente se manejan cinco estados financieros básicos que son:

- Balance General
- Estado de Resultados
- Estado de Cambios en el Patrimonio
- Estado de Cambios en la Situacion Financiera
- Estado de Flujo de Efectivo

Pese a que existan estos estados financieros con el ánimo de dar a conocer la situación financiera de la empresa, también están los llamados limitantes de los estados financieros que muestran las complejidades, restricciones y limitaciones como las siguientes:

a. El informe presentando es provisional, ya que la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o se liquida, por consiguiente no pueden ser definitivos.

b. Los Estados financieros representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses. La gerencia, el contador, la auditoria, etc. Además incluyen una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.

c. Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre sí, como pueden ser: La administración, los accionistas, las bolsas de valores, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en la presentación para cada caso.

d. Los Estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones, debido a que no pueden reflejarse monetariamente, como serian los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos, la lealtad de los empleados, etc.

Estos limitantes son los que hacen necesaria la presencia del administración financiero como profesional imparcial que busca mediante el análisis financiero y la aplicación de herramientas, determinar realmente cual es la situación de la empresa y tomar decisiones en cuanto inversión, financiación y lo más importante para sus propietarios, los dividendos que se obtendrán por tener su capital en la compañía.

En cuanto a los estados financieros básicos se podrían definir de la siguiente manera:

Balance General: Presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio según son reflejadas por los registros contables, incluyen todas las cuentas del sistema contable de la empresa con los respectivos saldos.

Estado de Resultados: Muestra la utilidad o perdida del ejercicio como consecuencia de la disminución de los egresos frente a los ingresos, siendo este el resultado de las operaciones durante un periodo determinado, es un estado dinámico, el cual refleja actividad.

Estado de Cambios en el Patrimonio: Permite medir la variación, aumentos y/o disminuciones del patrimonio, originado por las transacciones comerciales realizadas por la empresa, en el principio y el final del periodo contable.

Estado de Cambios en la Situacion Financiera: El estado de cambios en la situación financiera debe ela­borarse de tal manera que se pueda identificar en primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:

a) Utilidad neta.
b) Partidas que no afectan el capital de tra­bajo.
c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca­pital de trabajo y
d) Aplicaciones o usos de los recursos ob­te­nidos.

Y, en segundo lugar, la explicación de las varia­ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se­paran­do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien­te.

Estado de Flujo de Efectivo: Es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.
Related Posts with Thumbnails