viernes, 20 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros T-U-V-W-XYZ

Tasa de Descuento: Coeficiente matemático utilizado para obtener el valor presente de unos flujos de fondos futuros, esta tasa está relacionada con los tipos de interés, la inflación y la fecha futura de los flujos.

Tendencia: Dirección que toma un mercado (alcista, bajista o lateral).

Tipo de cambio: Precio relativo de las monedas. Precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

Tipo de cambio fijo: Tipo de cambio entre dos divisas fijado por la autoridad monetaria central como fruto de un compromiso legal de la misma.

Tipo de cambio flexible: Tipo de cambio entre dos divisas que puede fluctuar libremente de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.

El Sindrome de Anat

Quien no ha sido victima del robo de ideas -en una o mas ocasiones- dentro de alguna organización empresarial o en la vida misma; sin lugar a dudas la gran mayoría de las personas y mas cuando estas son innovadoras y proveedoras de ideas frescas.

El robo de ideas se caracteriza por alterar –de alguna manera- el clima laboral de una empresa; a ese tipo de comportamiento se le conoce como el Síndrome de Anát, denominación que proviene de la abreviatura del nombre de un individuo que motivo el estudio de este arquetipo de actitudes.

Esta enfermedad empresarial es definida por el doctor Félix Socorro -especialista en gerencia, gestión de negocios, administración de recursos humanos y desarrollo gerencial- como: “La conducta deliberada y consiente de un individuo o grupo de ellos orientada a apropiarse de las ideas, sugerencias o cualquier tipo de iniciativa generada por terceros para presentarlas como propias ante sus superiores, seguidores o escenario deseado”.

Según el profesionista el síndrome, objeto del estudio, se identifica porque:

El Arrendamiento Financiero o Leasing

El contrato de arrendamiento financiero es una figura jurídica que se creo en los Estados Unidos de Norteamérica denominada leasing y se empezó a utilizar en diversas partes del mundo en virtud de que los empresarios vieron la conveniencia que presentaba, pues les permitía no hacer erogaciones cuantiosas para adquirir bienes de producción o servicios que implicaban la inmovilización de fuertes sumas de dinero, que se debían invertir en las compras respectivas de los bienes.

Según los antecedentes legislativos, inicialmente esta figura fue considerada por las autoridades solo para efectos fiscales.

A través de este contrato el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este ultimo a pagar como contraprestación, que se liquidara en pagos parciales -según se convenga- una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen y adoptar, al vencimiento del contrato, alguna de las opciones terminales siguientes:

-Compra de los bienes a un precio inferior al valor de adquisición.
-Prorroga del contrato
-Participación de la ganancia en la venta de los bienes.
Related Posts with Thumbnails