martes, 27 de abril de 2010

El Impuesto sobre Nomina

El Impuesto Sobre Nomina es un impuesto estatal que se encuentra contempladoen la Ley de Hacienda de la mayoría de los estados y grava los pagos en dinero o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal prestado bajo la dirección o dependencia de un patrón.

Los obligados a este impuesto sería cualquier persona física o moral que tenga personal bajo su mando y el impuesto se calcularía sobre las remuneraciones que efectué a estos. Los pagos al personal pueden ser en dinero o en especie.

Cuando los patrones de los trabajadores residan fuera del estado en cuestión, serán los mismos trabajadores los obligados solidarios del pago del impuesto.

La base para el cálculo del impuesto seria el monto de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, es decir sobre la nómina.

Cada estado tiene su forma de cobro, así como la tasa a aplicar; aunque algunos no manejan este tipo de contribución, la gran mayoría si lo hace, como se podrá ver a continuación:.

Los Objetivos de los Estados Financieros

Registrar las operaciones de un negocio con el solo fin de registrar no tiene sentido alguno. La contabilidad no es un fin en si misma. La contabilidad se justifica en tanto sirve como un sistema de información.

El objetivo básico de los estados financieros es el de proporcionar información que sea útil para la toma de decisiones, satisfaciendo así las necesidades de información tanto del sector privado como del sector publico.

Con respecto a las decisiones que tomen, los usuarios de los estados financieros desearan predecir, comparar y evaluar los resultados de tales decisiones.

Dias Inhabiles 2010

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo referente a los días de descanso obligatorio para conmemorarlos como a continuación se detalla:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. El 1º de enero, sin modificación; Descanso e viernes 1º de enero de 2010.

II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de Febrero. El presente año se descansará el día lunes 1º de febrero de 2010.
Related Posts with Thumbnails