jueves, 28 de noviembre de 2013

5 consejos para cuando usted llegue a ser jefe de sus amigos




Bien que mal, es en su trabajo donde pasa gran parte de su tiempo. Y es ahí donde convive con la gente que le rodea. Esto por lo general termina en amistades que van mas allá de una simple relación de trabajo: una verdadera amistad..

Pero qué sucede cuando de pronto -por méritos propios- usted es promovido a gerente y ahora, aquellos que eran compañeros y amigos, ahora serán sus empleados y..... amigos?

Pues bien, hay que hacer algunos cambios y redimir algunas situaciones. He aquí como empezar con el pie derecho:

1. Sea justo. Reúnase con cada persona en privado para tener una idea clara de lo que hace cada quien. Incluso si usted lo sabe, deje que se lo explique para que pueda evaluar si la carga de trabajo es equitativa.

2. Puertas abiertas. Esta es una oportunidad para que los empleados sientan que están siendo escuchados por el nuevo jefe (que es usted). Hágales saber que cualquier cosa que compartan será manejada de manera confidencial. 

3. Rompa hábitos. Si usted siempre se ha unido con todos en un pub cercano después del trabajo o charlado en la sala de descanso, cambie sus hábitos. Aquí es donde se empieza a poner distancia entre usted y sus amigos para que puedan hacer la transición mental. Esto puede ser un paso doloroso, pero recuerde que usted aceptó el trabajo de gestión de estos trabajadores y eso también significa que usted está dispuesto a despedir a alguien si es necesario.

4. Manténgase amistoso. El hecho de que ahora es el jefe no significa que usted cierre la puerta de su oficina y evite hablar con alguien. En el primer día, llame a todos y dígales que esta ansioso por saber que cuenta con ellos y ellos con usted como nuevo jefe. Dígales que las cualidades que cree que poseen se pueden poner a buen uso y que su puerta está siempre abierta a escuchar sus preocupaciones. 

5. Encuentre un mentor. Ya sea en su propia empresa o alguien a través de la red, busque a un profesional de gestión  para ayudarle a navegar este nuevo trabajo. Únase a asociaciones de profesionales para hacer nuevas conexiones a medida que desarrolle sus habilidades de gestión.

Es difícil darse cuenta de que tendrá que renunciar a algunas amistades para aceptar un nuevo trabajo. Pero recuerda que si no asume plenamente su nueva función y terminan dando señales mixtas a los de arriba y abajo, se podría poner en peligro su capacidad para moverse en nuevos retos en el futuro.


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