martes, 30 de marzo de 2010

Requisitos Tecnicos del Contador Publico

Son las columnas centrales que soportan la cualidad de los profesionistas, ya que se refieren concretamente a los conocimientos específicos necesarios para el ejercicio de una profesión.

En el caso particular del Contador Público serían:

- Conocimientos sólidos de contabilidad y auditoria.
- Dominio pleno de sistemas contables y de control interno.
- Nociones de administración de negocios.
- Conocimientos de las leyes civiles, mercantiles y fiscales.
- Economía y estadística.
- Elementos de matemáticas financieras.
- Conocimientos de sistemas de cómputo.
- Dominio de procedimientos fiscales.

Como se puede ver, para ser Contador se necesitan muchos requisitos y otro tanto de cualidades, pues la tarea es muy ardua; pero faltaría agregarle un requisito final e indispensable -igual que para toda profesión- que, en lo personal creo que es el iniciador del camino: Tener la Vocación, si no se cuenta con este elemento la tarea podrá ser cumplida pero será dura, mas de lo normal, y el camino podría ser muy incierto.

Capacidad Intelectual del Contador Publico

Se refiere a las cualidades de la mente y guarda relación directa con la inteligencia; no obstante, como un elemento indispensable de nuestro desarrollo profesional, debe ser cultivada y mejorada.

Se localizan en este grupo de requisitos personales, los siguientes:

- Criterio y tacto.
- Habilidad para expresarse.
- Capacidad para detectar y analizar problemas.
- Mentalidad constructiva.
- Cultura general.
- Propósito de capacitación permanente.

Este último es fundamental -y de indiscutible necesidad- para el desarrollo de los demás requisitos. Todas las profesiones están sujetas a evoluciones y cambios en los que debe participar activamente quien las ejerza, esto, para estar en condiciones de prestar un servicio de la mejor manera y con las mejoras armas que estén a disposición. El propósito continuo de estudios garantiza el estar al día con los conocimientos mas recientes de las técnicas contables y de administración.

El Guru de los Emprendimientos

De todas las cosas que Paul Graham odia sobre manejar una start-up, o compañía recién puesta en marcha, es que los clientes lo molestan demasiado. Todo el mundo tiene un problema con su producto y la gente le está llamando constantemente para quejarse sobre las cosas que probablemente no podrán solucionar.

Entonces existe el hecho de que se encuentra haciendo todo por primera vez, creando una abrumadora sensación de incertidumbre, así como un miedo persistente en que una sencilla mala decisión podría arruinar a toda la empresa. “Es como hablarle a alguien que fue a la guerra”, dice Graham. “Manejar una start-up apesta”.

Requisitos Morales del Contador Publico

Serian los valores intangibles que todos los individuos deben de tener, estos pueden -y deben- ser desarrollados con particular ahínco en el caso de un profesionista:

Integridad. Es la capacidad de se honrado, en este caso, con un sentido mas amplio al que normalmente se le da a este concepto, es decir, ser honrado en las ideas y creencias, con la fuerza suficiente para afirmar lo que se piensa y sostener la verdad por encima de todo.

Independencia de criterio. Es la capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente, sin alterarlos en sentido alguno por presiones económicas, familiares, sociales o de cualquier naturaleza.

Requisitos y Cualidades del Contador Publico


El Contador Público es un profesionista y, como tal, debe ser poseedor de un alto grado de habilidad en la técnica contable; la habilidad se desarrolla con el estudio, la práctica y las características personales.

Como todos los profesionistas, el Contador Público debe reunir ciertos atributos de carácter personal y técnico que lo capaciten plenamente en el ejercicio de su profesión.

Estos requisitos pueden agruparse en:

- Requisitos Morales.

- Capacidad Intelectual.

- Requisitos Técnicos.

Para lograr la excelencia no es posible cumplir con uno o dos de los requisitos anteriores, es necesario cumplir -cabalmente- con los tres.
Related Posts with Thumbnails