jueves, 5 de noviembre de 2009

Estado de Origen y Aplicacion de Recursos

El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es el reporte de Estado de Origen y Aplicacion de Recursos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia y de esa forma aplicar los correctivos pertinentes en caso de que sea necesario.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.

Este reporte se ha convertido en una gran herramienta para el Administrador Financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante saber cómo se generan los elementos de este reporte:

Origen de los Recursos:

-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital ( y prima en colocación de acciones )
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos


Aplicacion de los Recursos:

-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades
-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera, esta sería su origen de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.


Como elaborar un Estado de Origen y Aplicacion de Recursos

1. Para poder realizar este reporte es necesarios tomar dos estados financieros (Balance General) de una misma organización

2. Se determina la diferencia o variación de las diferentes cuentas de un año a otro.

3. De acuerdo a la variación y la cuenta que se esté analizando se especifica si es origen o aplicacion.

4. Determinar cada uno de estos conceptos

5. Se realiza sumas totales de las partidas origen y sumas totales de las aplicaciones, la cual debe dar igual en ambos lados para poder continuar.

6. Se procede a analizar cuáles son los origenes de los recursos de corto o largo plazo y de la misma manera donde se aplican los mismos.

Cuanto ya se tiene listo toda esta información el administrador financiero entrar a analizar cuál es la estructura financiera que está utilizando la compañía, es aquí donde se puede obtener información si las fuentes de financiación son acordes a los usos que se le están dando, un ejemplo de esta situación sería saber si la empresa adquiere obligación de corto plazo y utiliza estos recurso en usos de largo plazo, lo cual implica un mayor riesgo para la empresa en cuanto a la liquidez de la organización.

En conclusión, se podría decir que el estado de origen y aplicacion de recursos se suma a las herramientas financieras utilizadas por el administrador financiero, con el fin de proteger las empresas de la inadecuada utilización de los recursos y evita que se corran mayores riesgos por falta de liquidez y uso de fondos que no cumplen el principio de conformidad financiera.

Funciones del Administrador Financiero

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas.

El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresas resulta de vital importancia, asi pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras-, requieren de un conocimiento minimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.

El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económico imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la politica, por mecionar algunos.

Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atención, principalmente al metodo de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los metodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.

El Rendimiento de la Inversion

La frase rendimiento o rentabilidad de la inversión se relaciona con uno de los conceptos más importantes en finanzas empresariales.

Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivelente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros. Estos fondos deben pagarse al tipo de interés de mercado.

El pago sólo puede provenir de las plusvalías derivadas del uso eficiente de los activos. Relacionando estas plusvalías con el valor de los activos que las generan, podremos hallar los parametros de rentabilidad de la inversión.

Si estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable. Sin embargo si la rentabilidad es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo.

El valor de los activos aparece en el balance y los beneficios correspondientes se muestran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Asi, relacionamos el valor de la cuenta perdidas y ganancias con el valor del balance para obtener la rentabilidad.

El concepto de la rentabilidad de la inversión es universal, pero los métodos de medición varian enormemente. Esta falta de consistencia causa confusión en la mentes de mucha gente, tanto del sector financiero como de otros sectores.

Diferencia entre el Contador Publico y el Administrador Financiero

Algunos llegan a pensar que el Contador Publico y el Administrador Financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formación de cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente.

El Contador Público se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir la recopilación soportada de los hechos económicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado, la generación de los estados financieros y algo muy importante la responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa.

Aunque antes el Contador Publico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnología, lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el Contador tiene la posibilidad de dar un valor agregado, diagnosticando a la empresa en su realidad económica y financiera.

Pero la pregunta es: ¿será que con solo la información contable el Contador Público puede realizar proyecciones económicas, identificar tendencias y formular estrategias adecuadas frente a diferentes situaciones económicas que pueden presentarse en la organización?

¿Podemos decir que la contabilidad le dice al Contador como ha estado la empresa, como está y como estará?

En este punto es donde el administrador financiero entra a jugar un papel importarte debido al conocimiento de los factores económicos externos que influyen sobre las finanzas de la organización.

El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados están a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situación del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores éxitos, no son garantía de resultados iguales en el futuro.

Para esto se requiere que el Administrador Financiero en el proceso de planeación identifique las fuentes de financiación mas convenientes, que estos recursos sean aplicados de forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tenga la empresa, reduciendo el riesgo e incrementando el valor económico agregado de la organización.

El Administrador Financiero actúa sobre las decisiones Financieras de la organización, lo que permite una mejor proyección de las empresas, siendo aqui donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el área financiera en manos del Contador Publico, debido a una política de minimización del gasto.

Para concluir se diría que el Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador Financiero la proyecta hacia el futuro, basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el método de recuperación de la inversión al menor tiempo y costo posible, con el fin cumplir el objetivo básico del Administrador Financiero. ¨ Maximización del valor de las empresas.

De hecho debe existir claras diferencias entre una u otra profesión. De no ser así, existiría una integralidad profesional o el ejercicio de una profesión amorfa.

Veo en el tema de estudio una oportunidad para buscar enlaces entre estas dos profesiones. Las diferencias están dadas en los ejes contable y financiero.

El Contador soporta una información que puede ser soporte para sus apreciaciones, pero que a su vez el Administrador Financiero puede hacer suya para soportar su posición técnica o crítica. Se puede concluir que no puede existir en dinámica, la una, sin la otra.

Glosario de Terminos Financieros B

BAIT: Beneficio antes de intereses e impuestos. Cifra que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias y que es utilizada en muchas herramientas de análisis. Representa los resultados de la empresa durante un ejercicio económico y no muestra los efectos del endeudamiento ni de los impuestos.

Bajista: Dícese de la situación del mercado bursátil en la que se prevé una bajada de la cotización, ya sea de títulos, sectores o del mercado en su conjunto.

Bajo la par: Título cuyo valor nominal es inferior a su valor efectivo (valor de adquisición o de liquidación).

Balance de situación: Estado contable de la empresa que refleja su situación patrimonial en un momento dado de tiempo. Tiene dos partidas principales: activo y pasivo, cuyo valor debe ser equivalente.

Balanza de pagos: Registro contable sistemático que refleja todas las transacciones económicas que tienen lugar entre los residentes de un país y los del resto del mundo, durante un período de tiempo determinado.

Banco Central: Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, de la supervisión del sistema, de la emisión deuda pública, de las reservas y de las divisas de un país.

Base: En el mercado de futuros, diferencia entre el tipo de interés del instrumento en el mercado de contado y el tipo de interés implícito en su cotización en el mercado de futuros.

Base monetaria: Incluye la moneda y los depósitos del banco central. Juntos proveen la base para la oferta monetaria bajo el sistema de reserva fraccionaria. Se define también como los activos de un banco central, cuya adquisición por parte de éste crea la base monetaria inyectando dinero en la economía doméstica. Por cualquiera de las dos definiciones, la base monetaria cambia como resultado de las operaciones de mercado abiertas y la intervención en los mercados de cambio de divisas.

BDT: Beneficio después de impuestos. Resultado contable del ejercicio de una empresa cuando no tiene pérdidas. Es la cantidad final que deben distribuir los directivos entre dividendos e inversión.

Bear market (mercado bajista): Un período prolongado de precios a la baja, normalmente del 20% o más, acompañado por un pesimismo generalizado. Contrario de un "bull market".

Beta: Medida del riesgo sistemático de un activo. Mide la sensibilidad del valor de una acción frente a variaciones en el mercado.

Blue-chip: Término referido a los valores que aseguran una buena posición en la Bolsa debido a su gran calidad, a que su cotización tiende a ir en aumento y a su alto volumen de contratación.

Bolsa: Mercado organizado en el que se negocian fundamentalmente títulos de renta variable. En la mayoría se negocia también renta fija y diversos activos. En España es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la negociación de cualquier título.

Bono: Título valor de renta fija que emiten diversas para conseguir fondos directamente del mercado. El emisor se compromete a devolver el principal junto con unos intereses.

Bono basura: Título de alto riesgo y baja calificación, que ofrece un alto rendimiento para compensar las anteriores características.

Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes y que no produce la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.

Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón inferior al que tendría sin la opción de convertibilidad.

Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza el capital. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

Bonos del estado: Títulos del Tesoro a medio plazo, su nominal es de 10000 pts. y sus intereses anuales.

Bonos y Obligaciones del Estado: Se diferencian de las letras del tesoro en que son a tres, cinco, diez y quince años, su nominal es de 10000 pts. y los intereses anuales. Los bonos son a medio plazo y las obligaciones a largo.

BPA: Beneficio por acción. Ratio resultante de dividir los beneficios netos de una empresa en un determinado ejercicio entre el número de acciones en circulación de la misma.

Broker: Agente que actúa, a comisión y por cuenta ajena, como intermediario en diferentes mercados financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores.

Buba: Término coloquial para denominar al Banco Central de Alemania o Deutsche Bundesbank.

Bull market (mercado alcista): Un período prolongado de precios al alza, normalmente del 20 % o más. Contrario de un "bear market".

Bund: Equivalente al bono del Tesoro español, pero emitido por el gobierno Alemán.

Burbuja: Situación en la cual la diferencia entre el valor real de un activo financiero y su cotización bursátil es grande.

Emite Bonos CEMEX para financiar deuda

Interesante articulo, un buen ejemplo de como los Administradores Financieros hacen su trabajo:

Cemex emitirá bono por 3,000 mdp


La cementera mexicana emitirá el bono convertible en acciones a 10 años para refinanciar su deuda; la empresa ha refinanciado su deuda con ventas de activos, emisión de acciones y flujo de efectivo.
 
Related Posts with Thumbnails