miércoles, 14 de abril de 2010

Terminologia usada en la Consolidacion de Estados Financieros


Dentro del procedimiento de consolidación se utilizan una serie de términos y conceptos que para algunos no aparecen muy claros.

A continuación -y a manera de inicio- se comentan, brevemente, algunos de estos conceptos, los cuales en el transurso de las publicaciones siguientes se irán explicando más a detalle y con ejemplos.

Compañía Controladora: Es la compañía que posee más del 50 % de las acciones ordinarias en circulación de otra entidad.

Algunos Ingresos Contables no Acumulables Fiscalmente

A continuación habremos de mencionar algunas de las operaciones o ingresos contables que fiscalmente no se acumulan al resto de los ingresos gravables:

1.- Una empresa podrá recibir dividendos por tener inversiones en acciones de otras sociedades. El Fisco ha dispuesto que estos ingresos no se acumulen, pues ya causaron impuesto en las empresas que los obtuvieron antes de repartir los dividendos.

Además la empresa que pague los dividendos retendrá un impuesto sobre los dividendos repartidos, impuestos que se considerarán como pago provisional por parte de la empresa que los recibe. Contablemente, la empresa que recibe los dividendos, registrará un ingreso.

Los Procedimientos de Auditoria

Como ya se dijo en otro post los procedimientos son la agrupación de las distintas técnicas aplicables al estudio particular de una cuenta u operación; prácticamente resulta inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del Auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en el caso particular.

No obstante, al tratar de la auditoria de las cuentas se vera que la experiencia general aconseja el empleo de técnicas que se consideran necesarias, en cada caso, para obtener una certeza razonable.

Extensión o alcance de los procedimientos: Se llama extensión o alcance a la amplitud que se da a los procedimientos, es decir, la intensidad y profundidad con que se aplican prácticamente.
Related Posts with Thumbnails