miércoles, 14 de abril de 2010

Algunos Ingresos Contables no Acumulables Fiscalmente

A continuación habremos de mencionar algunas de las operaciones o ingresos contables que fiscalmente no se acumulan al resto de los ingresos gravables:

1.- Una empresa podrá recibir dividendos por tener inversiones en acciones de otras sociedades. El Fisco ha dispuesto que estos ingresos no se acumulen, pues ya causaron impuesto en las empresas que los obtuvieron antes de repartir los dividendos.

Además la empresa que pague los dividendos retendrá un impuesto sobre los dividendos repartidos, impuestos que se considerarán como pago provisional por parte de la empresa que los recibe. Contablemente, la empresa que recibe los dividendos, registrará un ingreso.

2.-Algunas empresas controladoras - las que tienen la mayor parte de las acciones de subsidiarias- manejan la cuenta de “Inversión en Acciones de Subsidiarias” conforme al método de participación o sea, ajustando la cuenta de inversión conforme a las utilidades o pérdidas que obtenga la subsidiaria y dividendos que esta decrete.

En estos casos se registrará un ingreso contable en los libros de la controladora al obtener utilidades la subsidiaria. Estos ingresos contables no se acumulan fiscalmente.

3.- Debido a que muchas empresas utilizan métodos de depreciación acelerada para fines contables, es posible que existan utilidades contables en la venta de activos fijos ya depreciados y que fiscalmente no se obtengan utilidades por tener un valor en libros fiscal superior al valor de venta. En estos casos tendremos ingresos contables no acumulables fiscalmente.

4.- La ley de impuesto sobre la renta dispone que las utilidades en la venta de inmuebles no se acumularán si en el mismo año de la venta se adquieren otros inmuebles. A pesar de que en el aspecto contable exista un ingreso, fiscalmente no se acumulará dicha utilidad.
Related Posts with Thumbnails