domingo, 11 de abril de 2010

Seis Formas de Manejar mal el riesgo en las empresas

La gerencia del riesgo financiero es complicada aún en los buenos tiempos. Puede tomar uno de los siguientes 6 caminos hacia el fracaso:

1. Confiar en datos históricos: un gerente que evaluara el riesgo inmobiliario basado en las estadísticas de las últimas tres décadas, habría estado tremendamente mal preparado para la volatilidad en el mercado de vivienda del 2007.

2. Enfocarse en indicadores estrechos: el indicador diario Valor en Riesgo es utilizado con frecuencia en la compra y venta de instrumentos financieros. Pero un indicador diario asume que los activos pueden ser vendidos rápidamente; por lo tanto, no aplica para portafolios que la empresa tenga estancados temporalmente.

¿Necesita efectivo? Búsquelo dentro de la empresa

Los años de auge económico hicieron que muchas empresas manejaran con descuido el capital de trabajo. Había tanto dinero dando vueltas en el sistema que no parecía tener sentido preocuparse por exprimirlo más, especialmente si eso afectaba los reportes sobre el crecimiento de las ganancia y las ventas.

Hoy, el capital y el crédito han prácticamente desaparecido, los clientes se aprietan los cinturones y los proveedores no están tolerando retrasos en los pagos. Es hora, entonces, de echar una mirada fría y cuidadosa al manejo del capital de trabajo. Si lo hace, seguramente encontrará que tiene una gran cantidad de capital atado en cuentas por cobrar e inventario.

Los autores -del articulo original- exploran seis errores comunes que cometen las empresas en esta área:

Guía para reclutar en buenos y malos tiempos

Pocas empresas están pensando en contratar personal en este momento, y es un gran error. Si la historia sirve de guía, el reclutamiento se convertirá en asunto candente una vez que la agitación se disipe. Incluso ahora, las empresas tienen problemas en la contratación en mercados emergentes, y muchas tendrán que encontrar talento de reemplazo para los “baby boomers” que van al retiro. ¿Podrán satisfacer sus necesidades?.

Probablemente no, dicen los autores del artículo oroginal. Su investigación, llevada a cabo con numerosos CEOs, ejecutivos de Recursos Humanos y reclutadores, encontró que las prácticas actuales de reclutamiento son, en el mejor de los casos incoherentes, e ineptas en el peor.

Por qué no funcionan los equipos

La creencia de que los equipos nos hacen más creativos y productivos – y de que son la mejor forma de lograr las cosas – está fuertemente arraigada en la comunidad gerencial. Pero las investigaciones muestran consistentemente que el desempeño de los equipos tiende a ser bajo, a pesar de contar con recursos adicionales.

¿Dónde fallan los equipos? La mayoría de las veces, los miembros no están de acuerdo en cuanto a qué se supone que debería estar haciendo el equipo, e incluso, difieren en cuanto a quienes forman parte de este.
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