miércoles, 10 de marzo de 2010

Relaciones de la empresa con el sindicato

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos, negocian en nombre de sus agremiados los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

Los sindicatos han sido una fuerza importante que le ha dado forma a las practicas empresariales, legislaciones y al pensamiento político. Su influencia sobre la productividad empresarial, el desarrollo del derecho laboral y las prácticas en recursos humanos son fundamentales y significativas.

En el proceso de las relaciones laborales sindicales existen cuatro acontecimientos:

Desarrollo de Nuevos Productos

Todas las empresas en algún momento de su vida tienden a implementar productos nuevos que inyecte recursos adicionales a los que se están generando.

El desarrollo de nuevos productos se puede dar en los siguientes casos:

- Producto completamente nuevo. Aquellos que no existen en el mercado, pero que son necesarios.

- Modificaciones de productos existentes. Cuando a un producto en el mercado -o en la misma línea de producción propia- se mejora o innova un producto.

- Imitativos. Son los productos nuevos para una empresa pero que ya existen en el mercado.

Hay ocasiones en que la implementación en el mercado de un nuevo producto no alcanza los resultados esperados; y esto se debe principalmente a lo siguiente:

Que es la economia?

Es una ciencia social que se encarga de administrar los recursos económicos escasos (naturales, mano de obra, capital y capacidad empresarial), para satisfacer las necesidades y deseos materiales ilimitados.

A la economía se le considera una ciencia, porque tiene la capacidad de sistematización y capacidad predictiva; es un conocimiento instrumentado; es un método de investigación rigurosamente sistematizado. Nos sirve para conocer la relación de causa y efecto de los fenómenos económicos que se presentan en la realidad.

Cuando los recursos son escasos el enfoque de la sociedad es satisfacer las “necesidades” y “deseos” de la gente.

Las “necesidades” se definen como el estado de carencia percibida, es decir, es la diferencia entre el estado real de la sociedad y el estado ideal.

Los “deseos” son las formas que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual.

Las necesidades y deseos son ilimitados porque al satisfacer unas necesidades, surgirán otras de orden superior, como: necesidades de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización, como lo menciona Maslow en su jerarquía de las necesidades humanas.
Related Posts with Thumbnails