miércoles, 10 de marzo de 2010

Relaciones de la empresa con el sindicato

Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Los sindicatos, negocian en nombre de sus agremiados los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

Los sindicatos han sido una fuerza importante que le ha dado forma a las practicas empresariales, legislaciones y al pensamiento político. Su influencia sobre la productividad empresarial, el desarrollo del derecho laboral y las prácticas en recursos humanos son fundamentales y significativas.

En el proceso de las relaciones laborales sindicales existen cuatro acontecimientos:

-Trabajadores que desean una representación colectiva.
-Proceso de organización sindical.
-Negociaciones colectivas.
-Administración del contrato.

Los trabajadores se sindicalizan principalmente por las siguientes causas:

Necesidades Económicas. La insatisfacción con los sueldos, beneficios y condiciones de trabajo.

Insatisfacción con la Dirección. El favoritismo o manejos tendenciosos de parte de los supervisores.

Aspectos sociales. Necesidades de status y reconocimiento frustradas.

Los empleados que no desean sindicalizarse o no buscan el apoyo de un sindicato, generalmente, son aquellos que laboran en donde la dirección trabaja para disminuir al mínimo la insatisfacción de los empleados con sus condiciones de empleo.
Related Posts with Thumbnails