domingo, 28 de febrero de 2010

La Auditoria Concepto Necesidad y Dictamen

Concepto

Auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la razonabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.

Necesidad

La necesidad de examen de los estados financieros es indiscutible; el administrador y el inversionista necesitan, como un elemento importante para la toma de decisiones, primero, conocer la situación financiera de la empresa que administran o en la que desean invertir y, segundo tener la certeza que tal situación financiera corresponde a la realidad que vive el negocio.

Clases de auditorias.

Tradicionalmente se reconocen dos clases de auditorias: Auditoria Interna y Auditoria Externa.

La auditoria interna la desarrollan personas que dependen del negocio y actúan revisando, las más de las veces, aspectos que interesan particularmente a la administración, aunque pueden efectuar revisiones programadas sobre todos los aspectos operativos y de registro de la empresa.

La auditoria externa, conocida también como auditoria independiente, la efectúan profesionistas que no dependen de la empresa, ni económicamente ni bajo cualquier otro concepto, y a los que se reconoce un juicio imparcial merecedor de la confianza de terceros. El objeto de su trabajo es la emisión de un dictamen. Esta clase de auditoria es la actividad mas característica del Contador Público.
Related Posts with Thumbnails