viernes, 26 de marzo de 2010

La estrategia de Henderson para General Motors

La primera tarea del CEO de General Motors, Frederick Henderson, es reconstruir una burocracia reacia al cambio. Sabe que tiene que derribar la rígida cultura de la empresa, sino él también pasará a la historia como el CEO anterior (Rick Wagoner).

Henderson (que se unió a GM en la década de los 80 como analista financiero) ha prometido que hará que la compañía sea menos burocrática. Eso constituye un nuevo reto para él.

Pero quienes controlan su mandato están decididos a supervisar su trabajo y han puesto como presidente al ex jefe de AT&T, Edward Whitacre Jr., por sus exitosas cualidades pragmáticas ante los cambios.

El Fideicomiso Financiero

El Fideicomiso Financiero se utiliza para tomar diversos tipos de derechos crediticios -como un activo- con la finalidad de emitir, sobre la base de dichos activos, títulos de deuda y/o certificados de participación para que sean adquiridos por inversores.

El fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para actuar como fiduciario financiero; los beneficiarios son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda, garantizados con los bienes así transmitidos.

El contrato de fideicomiso financiero debe considerar:

El Contrato de Prenda

El Contrato de prenda es aquel por medio del cual el deudor o un tercero entrega al acreedor, un bien mueble enajenable para garantizar el cumplimiento de una obligación concediéndole, en caso de incumplimiento, el derecho de venta y -con el producto de la misma- preferencia en el pago. En caso de no incurrir en incumplimiento se tendrá la obligación de devolver el bien.

Considerado como un contrato de garantía, su característica principal es que da nacimiento a un derecho real de garantía y recae sobre bienes muebles enajenables.

Los elementos esenciales en este contrato los constituyen el consentimiento y el objeto. Para su validez es importante considerar lo siguiente: incluir la capacidad de las partes para celebrar el contrato; que carezca de vicios en el consentimiento y que el objeto sea lícito.

Diferentes tipos de Prendas

Prenda con desplazamiento: Esto es cuando el bien, objeto del contrato, se le entrega al acreedor prendario quién tendrá que restituirla una vez que la obligación principal quede extinguida.

Prenda sin desplazamiento: Será cuando el objeto considerado en prenda se queda en poder del deudor.

Se considera que la prenda es regular cuando una vez satisfecha la obligación se restituye la misma cosa dada en prenda. Será irregular cuando no se satisfaga la obligación principal.
Related Posts with Thumbnails