viernes, 26 de marzo de 2010

La estrategia de Henderson para General Motors

La primera tarea del CEO de General Motors, Frederick Henderson, es reconstruir una burocracia reacia al cambio. Sabe que tiene que derribar la rígida cultura de la empresa, sino él también pasará a la historia como el CEO anterior (Rick Wagoner).

Henderson (que se unió a GM en la década de los 80 como analista financiero) ha prometido que hará que la compañía sea menos burocrática. Eso constituye un nuevo reto para él.

Pero quienes controlan su mandato están decididos a supervisar su trabajo y han puesto como presidente al ex jefe de AT&T, Edward Whitacre Jr., por sus exitosas cualidades pragmáticas ante los cambios.

También, están presionando a Henderson para que contrate a terceros que puedan aportar cambios significativos a la organización que tanto ha resistido y que aún puede retroceder, a pesar del apoyo que tuvo del gobierno de EUA para evitar la bancarrota.

Por tal motivo, Henderson ha contratado a consultores que ayuden a los gerentes intermedios a tener menos aversión hacia los riesgos y más disposición a tomar decisiones. La idea es hacer de esa actitud un hábito de trabajo.

Henderson apoya esta estrategia proporcionando rapidez, precisión y eficacia en reuniones clave y no permite que sean numerosas ni largas como lo eran antes. Ahora ya no hay tiempo para eso.

Las autoridades federales quieren que Henderson y Whitacre busquen al tipo de talento que se necesita para atraer a los consumidores de GM y conviertan a la empresa en una de los mejores fabricantes de vehículos del mundo como ya una vez lo fue.

Han propuesto que GM encuentre nuevas personas que ayuden a conocer rápidamente cuáles son los gustos de los consumidores y a construir varios de los más recientes modelos de éxito.



Fuente Original: Business Week Magazine
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