viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Ciclos de los Grupos

Todos los grupos, sea un equipo de trabajo, una familia, una empresa, o un Club pasan por una serie de etapas recurrentes en su interacción que son comunes unos a otros.

ENAMORAMIENTO: Es como cuando estamos recién casados, todo es color de rosa, hay una genuina comunicación, coincidimos en las metas y en la forma de lograrlas. Nuestra visión es la visión de todo el grupo.

BÚSQUEDA DE LIDERAZGO: Aquí comienzan a detectarse las diferencias de criterio, las luchas internas, la falta de alineación o confusiones en la dirección que el grupo o la organización ha tomado. Es una etapa importante por cuanto permite detectar a tiempo debilidades que deben ser resueltas.

CONFRONTACIÓN: Quizás sea la fase más importante del proceso. Se han manifestado diferencias profundas que requieren resolverse, y de nada vale hacerse la vista gorda o meter la basura bajo la alfombra. Es una etapa para tomar decisiones. Confrontar no significa pelear como muchos entienden el término. Confrontar significa hacer aflorar aquellas cosas que son objeto del distanciamiento o de la disputa para enfrentarlas valientemente y coincidir para llegar a soluciones.
Related Posts with Thumbnails