jueves, 1 de agosto de 2013

Una nueva habilidad necesaria: la resiliencia


De todos es sabido que no se pueden evitar por completo los problemas. Y los peligros potenciales están en todas partes, por lo que siempre -y ahora mas que nunca- la verdadera habilidad gerencial es la resiliencia.
"Resiliencia: capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas." 
Tiempos volátiles traen interrupciones y retrocesos, incluso para el más exitoso empresario. Las empresas todavía tienen momentos de incertidumbre en los que son sorprendidos por un producto de la competencia y deben ponerse al día. Los equipos deportivos que ganan regularmente de pronto estan atrás durante el juego. Los escritores pueden hacer frente a docenas de rechazo antes de encontrar un editor que los pone en el mapa. Algunos políticos exitosos antes de serlo, alguna vez quedaron atrapados con sus pantalones abajo y aun asi resistieron y lograron salir adelante.

Las personas con capacidad resiliente basan su recuperación en los pilares de la confianza y en la iniciativa

Los empresarios y los innovadores deben estar dispuestos a fracasar y volver a intentarlo. Lo importante no es aprender a fracasar, hay que aprender a rebotar.

La resiliencia se basa en la fuerza de carácter, de un conjunto básico de valores que motivan los esfuerzos para superar el revés y volver a recorrer el camino hacia el éxito. Se trata de auto-control y reconocer su propio rol en la derrota. 

La resiliencia se manifiesta en acciones: una nueva contribución, una pequeña victoria, un objetivo que tiene la atención fuera del pasado y crea el entusiasmo por el futuro.

Problemas potenciales acechan en cada esquina, si se derivan de sacudidas ambientales inesperadas o fallos y errores individuales, cualquiera que sea la fuente, lo que importa es cómo lidiamos con ellos. 

Cuando las sorpresas son la nueva normalidad, la resiliencia es la nueva habilidad.
Related Posts with Thumbnails