lunes, 15 de noviembre de 2010

Cantidades actualizadas solo las que beneficien a la autoridad fiscal


Dentro de las leyes mexicanas hay un sinnumero de cantidades que sirven de limites -máximos o mínimos- para regular algún procedimiento o lineamiento a seguir.

Dichas cantidades por lo general son actualizadas cada año o se indica -en la misma ley- que para su aplicacion deberán ser actualizadas. Las multas y las sanciones son actualizadas invariablemente cada año.

La aplicacion del indice nacional de precios no procede si su calculo no fue publicado



Un desvario que la autoridad fiscal no estaba considerando es que si el calculo del Indice Nacional de Precios al Consumidor no es publicado en conjunto con el índice en sí, este ultimo podría resultar inaplicable si el contribuyente lo impugna.

Y es que el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion considero apropiado que si la autoridad no se apega a los lineamientos que ella misma emite, si hay alguien que reclame esa falta, fallara a favor del contribuyente.

El embargo de cuentas bancarias como garantia fiscal puede ser improcedente


Una medida coercitiva por parte de la autoridad durante una auditoría fiscal es -entre otros- el embargo de las cuentas bancarias del contribuyente. Este hecho lo realiza, en algunas ocasiones, aun y cuando no se ha determinado el interés fiscal.

Pues bien, recientemente los tribunales resolvieron al respecto, determinando cuando puede ser  improcedente esta medida por parte de la autoridad. 
Related Posts with Thumbnails