viernes, 30 de abril de 2010

El Departamento de Finanzas


De vital importancia es este departamento, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero.

Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Comprende las siguientes funciones:

El Departamento de Mercadotecnia


Es una función trascendental ya que a través de este departamento se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa.

Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno en el lugar preciso y al precio mas adecuado.

Tiene como funciones:

El Departamento de Produccion

Este departamento, es tradicionalmente considerado como uno de los departamentos mas importantes, ya que formula y desarrolla los métodos mas adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

Tiene como funciones:

Planeacion de la auditoria

Como en todas las actividades, los mejores resultados los obtiene el que sabe qué es lo que va a hacer y como ha de hacerlo, es decir, quien planea su trabajo.

La planeación tiene una importancia fundamental en la auditoria. Para poder planear una auditoria especifica es necesario, aunque resulte obvio, fijar claramente dos situaciones:

-Que el servicio quede claramente contratado y
-Que se tenga conciencia plena de que se esta en aptitud de prestarse.

La contratación del servicio implica fundamentalmente la aceptación por parte del auditor, de la responsabilidad total del trabajo y el conocimiento por parte del cliente, del servicio que espera recibir; esto último es particularmente importante ya que no todas las personas saben ciertamente qué es la auditoria ni qué beneficios reporta.

El Departamento de Recursos Humanos

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y de desarrollo.

Sus funciones principales son:

1.- Contratación y empleo.

-Reclutamiento
-Selección.
-Contratación.
-Inducción.
-Promoción, transferencias y ascensos.

Otros Criterios de Clasificacion de las Empresas


Los estudiosos del tema que gustan de sentar precedentes han creado otras clasificaciones de las empresas.

De todas ellas, la que mas ha sido de utilidad es la presentada por el eminente economista mexicano Diego Lopez Rosado que en alguna ocasión clasificó a las empresas de la siguiente manera:

A) Criterio Económico:

-Nuevas. Se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se producen en este y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.
Related Posts with Thumbnails