viernes, 30 de abril de 2010

Planeacion de la auditoria

Como en todas las actividades, los mejores resultados los obtiene el que sabe qué es lo que va a hacer y como ha de hacerlo, es decir, quien planea su trabajo.

La planeación tiene una importancia fundamental en la auditoria. Para poder planear una auditoria especifica es necesario, aunque resulte obvio, fijar claramente dos situaciones:

-Que el servicio quede claramente contratado y
-Que se tenga conciencia plena de que se esta en aptitud de prestarse.

La contratación del servicio implica fundamentalmente la aceptación por parte del auditor, de la responsabilidad total del trabajo y el conocimiento por parte del cliente, del servicio que espera recibir; esto último es particularmente importante ya que no todas las personas saben ciertamente qué es la auditoria ni qué beneficios reporta.

Existe un poco de confusión en este sentido y no es extraño que alguien solicite una auditoria cuando en realidad lo que necesita es un trabajo de reorganización o que piense que de este modo se detectaran posibles fraudes, cuando éste no es el fin principal del trabajo de auditoria.

La explicación satisfactoria de los objetivos de la auditoria y el entendimiento mutuo de los resultados que se esperan del trabajo debe ser preocupación primera del auditor en la contratación de sus servicios.

Por otra parte, la aceptación del trabajo significa la aceptación de la responsabilidad de desarrollarlo, esto es, que se está en aptitud de llevarlo a cabo.

Para estar en aptitud de efectuar la auditoria deben satisfacerse dos condiciones importantes:

-Tener independencia mental frente al cliente en particular y
-Capacidad para resolver el problema especifico que representara la empresa por sus características particulares.

El auditor verificara que tiene independencia mental cuando se cerciore de que en la empresa no existen, en el grupo de propietarios o administradores, personas con las que lo una cualquier parentesco o relación económica que suponga parcialidad en su juicio; y, juzgara su capacidad cuando después de conocer y estudiar las características operativas, mercantiles y jurídicas de la empresa no las encuentre extrañas por sus conocimientos y practicas anteriores.
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