domingo, 17 de enero de 2010

El Concurso Mercantil

El Concurso Mercantil es un estado jurídico para aquellas empresas y comerciantes que enfrentan problemas económicos y financieros y que, por lo mismo, incumplen en el pago de sus obligaciones.

La solicitud de Concurso Mercantil se da ante un juez, generalmente, cuando no se cuenta con activos suficientes para enfrentar los compromisos adquiridos o que se han generado por la actividad económica. Esta puede hacerse por el propio comerciante, por sus acreedores o por el Ministerio Público.

Para darle entrada a la solicitud es necesario que se demuestre que se ha incumplido en el pago a dos o más acreedores, que las obligaciones vencidas representan, como mínimo, el 35% del total de obligaciones, y que el comerciante no tiene activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.

Dicho en otras palabras, para ser sujeto de Concurso Mercantil es necesario demostrar que no se tienen bienes para enfrentar a sus acreedores o éstos resultan insuficientes para liquidar sus adeudos por la vía del embargo.
Related Posts with Thumbnails