miércoles, 6 de enero de 2010

Tipos de Inventarios

Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comercializarlos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período determinado. La cuenta de los inventarios debe aparecer en el grupo de Activo Circulante.

Tipos de Inventarios de acuerdo a las características de la empresa.

Inventario de Mercancías:L Está formado por todos aquellos bienes de la empresa comprdos para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta.

Mercancias en Transito de Proveedores: Son las mercancias en traslado del proveedor a los almacebes de la empresa compradora.

Mercancias en Consignacion: Seran aquellas que se han colocado con algun cliente o distribuidor para su venta sin que este sea el dueño total de la misma.

Mercancias en Transito de Clientes: Son aquellas mercancias ya vendidas a clientes pero que estan en proceso de envio, es decir, pendientes de entregar.
Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Cuando se Deprecia un Terreno

Las normas contables y fiscales, en general, no contemplan la posibilidad de depreciar los terrenos, pero no se explica el porque de esta situación ya que dan por hecho el que el sentido común lo justifique.

Bien, la razón por la que no se deprecian los terrenos, se debe que la depreciación no es otra cosa que el reconocimiento del desgate que sufre todo activo por su uso, y la ley ha supuesto que los terrenos no se desgastan por el hecho de ser utilizados.

Se supone que el área de un terreno será siempre la misma sin importar cuánto se utilice, lo que generalmente es correcto, aunque pueden existir algunas excepciones.

Ya sabemos que el suelo donde está construido un centro comercial, será el mismo aunque pasen muchos años, por lo tanto no es correcto depreciarlo.

Sin embargo, en algunos casos - dependiendo el uso que se le de - los terrenos si se deterioran, como es el caso de los terrenos dedicados a la agricultura, que debido a su continuo uso y por la erosión, terminan inservibles, o para poder ser utilizados requieren grandes inversiones para su recuperación, lo cual supondría la necesidad de reconocer ese inevitable desgaste sufrido con el paso del tiempo.

Igual sucede con los terrenos que por efectos de una inundación o deslizamiento, literalmente desaparecen. No son pocas las veces que la crecida de un río destruye los terrenos aledaños a su caudal, lo que implica su desaparición, aunque en este caso técnicamente no sería una depreciación sino una pérdida o destrucción por caso fortuito o fuerza mayor.

Activo Fijo y sus asientos de ajuste

Se llama Activos Fijos - o Propiedades, planta y equipo - a los recursos permanentes o de vida prolongada que posee y utiliza físicamente una empresa. En cierto sentido los activos fijos son una especie de gasto diferido a largo plazo. Sin embargo, debido a su naturaleza y larga vida, se tratan por separado de otros gastos diferidos, como los insumos y seguros pagados por anticipado.

Los activos fijos de una empresa incluyen, entre otros, equipo de oficina que se usa de una manera muy similar a los insumos para generar ingresos. Sin embargo, difieren de los insumos en que no ocurre reducción visible de la cantidad de equipo. En cambio, con el paso del tiempo, el equipo pierde su capacidad para brindar servicios útiles. Esta disminución de su utilidad se conoce como depreciación.
Related Posts with Thumbnails