jueves, 17 de diciembre de 2009

Merma de Inventario de Mercancia

Para el sistema de inventario perpetuo, en el libro mayor general se lleva una cuenta de inventario de mercancía. Durante el periodo contable esta cuenta muestra las mercancías disponibles para su venta en cualquier momento. Sin embargo las empresas mercantiles pueden experimentar perdidas de inventario debido a:

- Robos de clientes, empleados o delincuentes.
- Errores cometidos en el registro o conteo del inventario.
- Caso Fortuito.

En tal consecuencia el inventario físico tomado al final del periodo contable puede diferir de la cantidad que aparece en los registros de inventario.

Por lo regular, la cantidad de mercancías disponibles para la venta, según indica el saldo de la cuenta de inventario de mercancías, es mayor al total de mercancías contadas durante el inventario físico.

A la diferencia entre el conteo físico y el registro contable se le llama, cuando es negativa, merma de inventario o déficit de inventario.

El registro de la merma deberá ser cargando al costo de ventas con crédito a la cuenta de inventario de mercancías.

Una vez hecho este asiento los registros contables y el inventario físico coincidirán.

Como ningún sistema o procedimiento de resguardo puede eliminar totalmente la merma de inventario, se suele considerar como un costo normal de las operaciones.

Si su monto es anormalmente grande, puede presentarse por separado en el estado de resultados. En estos casos la merma se registraría en una cuenta independiente como perdida por merma de inventario de mercancía.

En que consiste el Descuento Comercial

Los mayoristas son empresas que venden mercancías a otras empresas, no al público en general. De hecho, muchos de ellos, solo ofrecen sus productos a través de catálogos.

Por otro lado, muchos mayoristas en ves de actualizar sus catálogos, suelen publicar listas de precios actualizadas, las cuales suelen incluir descuentos considerables sobre los precios de lista de los catálogos.

Además, suelen ofrecer descuentos especiales a ciertos tipos de compradores, como organismos gubernamentales o empresas que colocan pedidos grandes. Estos descuentos se conocen como descuentos comerciales.

Por lo general los vendedores y compradores no registran los precios de lista de las mercancías y los descuentos comerciales respectivos en las cuentas, sino que solo registran el importe neto de la operación, por ejemplo, suponga que un articulo tiene un precio de lista de $1,000 y un descuento comercial del 40 % , el vendedor registra la venta del articulo en $ 600.00 al igual que el comprador sin consignar que hubo un descuento sobre su precio de lista.

El caso de las etiquetas de precio fraudulentas

Una de las mayores dificultades que enfrentan los minoristas es su política de devoluciones sobre ventas.

Son muchas las formas ilegales en que los clientes pueden abusar de dichas medidas.

En un caso, muy peculiar, se acuso a una pareja de poner etiquetas de precio de la tienda Marshall´s a mercancía mas barata, comprada o adquirida en otros sitios.

Luego, la pareja devolvía las mercancías –baratas pero con etiquetas falsas altas- y obtenía el reembolso, mucho mayor que el valor real de los bienes.

Los funcionarios de seguridad de la compañía descubrieron el fraude y arrestaron a la pareja, después de que ambos supuestamente habían defraudado a la cadena de tiendas por mas de un millón de dólares.

Seguramente los procedimientos de control para las devoluciones de mercancia en esta empresa no habian sido revisados o actualizados, si es que los tenian.

El Alto Costo de la Deshonestidad en los Empleados

En todas las empresas, o entes económicos, es muy común ver que los robos de los empleados -hormiga o a gran escala- se estén dando, y esto se debe, sin lugar a dudas, a que son ellos los que conocen y saben el funcionamiento operacional de la misma.

Por lo general esto se inicia no por la oportunidad sino por alguna especie de venganza hacia la organización o sus dirigentes.

Una encuesta revela que las 30 cadenas de establecimientos minoristas mas grandes de Estados Unidos han registrado perdidas por mas de $ 5,000 millones de dólares por hurtos por parte de los empleados y asaltos. De dicho importe apenas el 3.45% se llego a recuperar.

Los establecimientos aprendieron a mas de 600,000 ladrones y a casi 78,000 empleados deshonestos. Casi uno de cada 27 empleados fue capturado cuando robaba a su patrón.

Estadísticas revelan que cada empleado deshonesto roba aproximadamente 8 veces mas el monto que obtiene un grupo de ladrones tras un asalto a una tienda, $ 900 y $ 114 respectivamente, y esto se debe, seguramente, a que el empleado tiene mas tiempo para hacerlo que un fugaz ladrón callejero.

El estudio solo informa de los datos estadísticos de lo que paso, sin embargo en ningún lado sugiere las medidas para evitarlo, dentro de las cuales bien podría ser darle al empleado una remuneración satisfactoria que lo comprometa a cuidar los bienes de la empresa en ves de apropiarse de ellos.



Fuente: Jack l Hayes International, Fourteenth Annual Retail Theft Survey.

Concepto "Bajo un solo techo"

Son muchas las empresas que no pueden ser todo para todo el mundo. Las compañías deben buscar una posición en el mercado para satisfacer necesidades específicas de los clientes. Las que no puedan lograrlo, terminan por ser desplazadas del mercado.

Las tiendas departamentales ubicadas en centros comerciales han estado sometidas a presión por parte del minorista. En el extremo de las tiendas de descuento, Wall-Mart ha sido un competidor formidable. En el de las tiendas de precios altos los minoristas especializados han logrado una presencia fuerte en nichos identificables como los aparatos electrónicos y ropa.

Hace más de una década J.C. Penney abandono sus “artículos duros”, como los electrónicos y deportivos, para concentrarse en bienes blandos, dada la fuerza creciente de minoristas especializados en el primero de estos segmentos.

J.C. Penney se posiciona contra dichas fuerzas al “exceder los componentes de moda, calidad, selección y servicios de las tiendas de descuentos, igualar la intensidad de mercancías de las tiendas especializadas y brindar la selección y la conveniencia de comprar ´bajo un solo techo´ de las tiendas departamentales”.

La estrategia de mercancías de J.C. Penney se enfoca hacía los clientes que la empresa denomina “ compradores modernos” y “compradores principiantes”. La empresa considera que dichos segmentos son los que tienen mayores probabilidades de valorar su mercancía de alto precio, que ofrecen bajo la conveniencia de “un solo techo”.

Sin duda alguna esta estrategia, además de facilitarle al cliente el adquirir artículos de una gran variedad ofrecida, viene a optimizar los espacios disponibles en una tienda de gran magnitud.

La estrategia de “todo en un solo techo”, si bien es la causante del desplazamiento de muchos minoristas, es de gran beneficio para el consumidor y la economía en general, pues este ya no tendrá que trasladarse de un lugar a otro si tiene la necesidad de adquirir diversos artículos.
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