martes, 17 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros J-K-L-M

Joint Venture: En español empresa conjunta. Es un acuerdo entre dos o mas empresas(empresas padre) para la creacion de una tercera empresa(empresa hija). Esta empresa tiene personalidad propia y realiza una actividad determinada para obtener un beneficio que responda a los objetivos estrategicos de las empresas matrices. Las empresas padre aportan la financiacion, e incluso el personal y los fondos necesarios para dicha actividad y se benefician de sus resultados. Una modalidad frecuente de joint venture es la que se constituye para sustituir actividades internas de I+D.

Letras del Tesoro: Títulos de renta fija emitidos por el Tesoro con vencimientos a seis, doce y dieciocho meses. Su valor nominal es de 1.000.000 de pts. y están exentos de imposición fiscal.

Liquidación: Proceso por el cual se hacen efectivas las perdidas o ganancias resultantes de una inversión.

Liquidez: Expresa la facilidad con que un activo financiero puede convertirse en dinero.

Maduración: Término normalmente utilizado para bonos. Fecha en el que el bono termina y se paga. Fecha en el que el principal de cualquier instrumento de deuda se convierte en pagadero.

Metodo de Valuacion de Inventarios Retail

Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción.

Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios.

Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detalle de las mercancías se determina al momento de la compra.

El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo.

Metodos de Valuacion de los Inventarios

Siempre que se compre mercancías en diferentes fechas del ejercicio existe la posibilidad de que tengan un costo diferente, debido esto a que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones.

Para poder valuar los inventarios tomando esta consideración existen varios métodos bien definidos y de uso general, dependiendo, esto ultimo, del tipo de empresa de que se trate.

Los métodos existentes son:

Métodos de Identificación Específica:

Muy utilizado por negocios que tienen en su inventario artículos de alto costo. Exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión y así poder determinar su costo con toda exactitud.
Related Posts with Thumbnails