martes, 17 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos Financieros J-K-L-M

Joint Venture: En español empresa conjunta. Es un acuerdo entre dos o mas empresas(empresas padre) para la creacion de una tercera empresa(empresa hija). Esta empresa tiene personalidad propia y realiza una actividad determinada para obtener un beneficio que responda a los objetivos estrategicos de las empresas matrices. Las empresas padre aportan la financiacion, e incluso el personal y los fondos necesarios para dicha actividad y se benefician de sus resultados. Una modalidad frecuente de joint venture es la que se constituye para sustituir actividades internas de I+D.

Letras del Tesoro: Títulos de renta fija emitidos por el Tesoro con vencimientos a seis, doce y dieciocho meses. Su valor nominal es de 1.000.000 de pts. y están exentos de imposición fiscal.

Liquidación: Proceso por el cual se hacen efectivas las perdidas o ganancias resultantes de una inversión.

Liquidez: Expresa la facilidad con que un activo financiero puede convertirse en dinero.

Maduración: Término normalmente utilizado para bonos. Fecha en el que el bono termina y se paga. Fecha en el que el principal de cualquier instrumento de deuda se convierte en pagadero.

Margen de mantenimiento: Es la cantidad más baja permitida en la cuenta de márgenes de un cliente y que debe ser mantenida siempre.

Margen inicial: Referido a la compra a crédito de acciones, es la cantidad de efectivo y acciones que un inversor debe tener en su cuenta antes de comerciar a crédito.

Media móvil: Promedio que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendencia. Es uno de los instrumentos más utilizados en el análisis técnico.

Medio de pago: Cualquier tipo de activo financiero del que se dispone para realizar un desembolso en una operación o transacción comercial o para liberarse de una deuda u obligación contraída.

Mercado alcista: Mercado en el que los precios de los activos negociados siguen una tendencia general al alza.

Mercado bajista: Mercado en el que los precios de los activos negociados siguen una tendencia general a la baja.

Mercado continuo: Mercado en el que se negocian las acciones más líquidas de las cuatro bolsas españolas. Sigue un sistema electrónico de contratación conocido como sistema de interconexión bursátil (SIB). La duración de este mercado es desde las 10 hasta las 17 horas de lunes a viernes no festivos.

Mercado de cambios: Ver Mercado de divisas.

Mercado de capitales: El mercado donde se negocian instrumentos de deuda a largo plazo (aquellos que maduran en más de un año).

Mercado de corros: Es un sistema que consiste en la negociación diaria de cada valor en la Bolsa durante un corto período de tiempo (unos 10 minutos), donde los intermediarios se sitúan alrededor de un círculo de madera existente en el parqué del mercado formando lo que se denomina un corro bursátil.

Mercado de derivados: Mercado secundario donde se negocian derivados (opciones y futuros). En España se denomina Mercado Español Futuros Financieros (MEFF).

Mercado de divisas: Mercado en el que se intercambian divisas y se determinan los tipos de cambio de las mismas, tanto al contado como a plazo.

Mercado de futuros: Mercado organizado donde se contratan futuros sobre mercancías, sobre divisas y sobre tipos de interés.

Mercado de opciones: Mercado organizado en el que se negocian opciones sobre activos subyacentes estandarizados (materias primas, activos financieros…).

Mercado gris: Es un mercado extraoficial en el que los intermediarios bursátiles negocian entre sí la compraventa de un activo antes de que éste empiece a cotizar en un mercado organizado.

Mercado "over the counter" (OTC): Mercados no oficiales que se caracterizan porque no tienen una localización física, y sus operaciones se realizan a través de redes de telecomunicación.

Mercado Primario: Se conoce también por Mercado de Emisión, es donde todos los activos se negocian por primera vez y donde el emisor recibe esta nueva financiación.

Mercado Secundario: Tras la emisión y venta de activos en el mercado primario, muchos pueden seguir negociándose y cambiar de manos en este mercado.

Minusvalía: Es la pérdida producida por la diferencia entre el precio de venta y el de compra en valores mobiliarios.

MOODY'S Investors Service: Una agencia de rating de bonos y otros activos financieros que publica manuales de bonos y una guía anual de acciones comunes.
Related Posts with Thumbnails