domingo, 7 de febrero de 2010

Tipos de Fideicomiso y bienes o derechos sujetos a fideicomisar

La figura del fideicomiso tiene la virtud de crearse para cualquier bien o derecho que se desea transmitir siempre, y cuando éste sea licito y apegado a derecho.

Entre los tipos de fideicomiso mas comunes que se pueden celebrar sobresalen los siguientes:

Fideicomiso de inversión: Tiene por finalidad la inversión de recursos financieros.

Fideicomiso de Garantía: Se utiliza para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento.

Fideicomiso Administrativo: Se utiliza para ceder la administración a alguna persona física o moral en cumplimiento de algún tipo de contrato.

Si bien el patrimonio de los fideicomisos puede constituirse con cualquier clase de bienes que se encuentren dentro del comercio, o cualquier derecho que no sea de ejercicio personal e intransmisible por su propia naturaleza, estos bienes o derechos tendrán que estar libres de cualquier tipo de prenda o gravamen.

Los bienes que podrian dar origen a un fideicomiso serían, entre otros:

• Bienes Inmuebles: Casas, edificios, terrenos, locales, etc.

• Bienes Muebles: Automóviles, aviones, maquinaría y equipo, barcos, etc.

• Valores: Acciones bursátiles, no bursátiles e inversiones de recursos líquidos.

• Derechos: De cobro, títulos de crédito, contratos de servicio, derechos litigiosos, cartera vencida, pólizas de seguro, etc.

Personajes en el Fideicomiso

En la figura jurídica del fideicomiso intervienen los siguientes personajes:

Fiduciante: Persona física o moral propietaria de los bienes objeto del fideicomiso y quien designa al fiduciario, beneficiario y destinatario final de los bienes.

Fiduciario: Persona física o moral designada por el fiduciánte como titular de los bienes de afectación durante la vigencia del fideicomiso. Su función es ejercer la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitídos y cumplir con el mandato del fiduciente en tiempo y forma.

Beneficiario: Persona física o moral que recibirá la utilidad del fideicomiso mientras dura.

Fideicomisario o destinatario final: Es la persona física o moral a quien deben entregarse los bienes cuando finalice el plazo del fideicomiso o se cumpla la condición. Puede ser el beneficiario o el fiduciante.
Related Posts with Thumbnails