jueves, 3 de septiembre de 2009

Amortizacion y Depreciacion Diferencias y Similitudes

Los activos fijos y los intangibles deben ser depreciados y amortizados respectivamente. Similitudes -Estos conceptos son usados para aplicar al gasto un porcentaje del monto original de la inversión que valla relacionado con el ingreso que generaron. -Su objetivo es reconocer el desgaste y/o agotamiento que sufre todo activo al ser utilizado por la empresa para la generación del ingreso. -Las metodologías y procedimientos de su determinacion, son básicamente iguales. Diferencias -La depreciación es fijada por normas de aplicación generalmente aceptadas y la amortización con base en la duración del contrato de derecho de uso. -La depreciación deja de aplicarse al termino de la vida util, sea por causas normales o por caso fortuito, la amortización al finalizar el contrato o su cancelación a instancia de alguna de las partes. -La depreciación hace referencia exclusivamente a los activos fijos la amortización hace referencia a los activos intangibles.

Depreciacion Significado y aplicacion

La depreciación es el medio por el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado este sufre un desgaste normal el cual, en un momento determinado, lo hara inutilizable, es decir terminara su vida util. Como lo señalan los elementos del principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que permiten generar un determinado ingreso. Una forma de distribuir el gasto por el uso de un activo fijo es la depreciación y la formula para determinarlo es monto original de inversion entre vida util estimada. La vida util estimada puede variar dependiendo del activo que se trate, por lo general se manejan los siguientes: -Inmuebles (incluidos los oleoductos) 20 años -Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles 10 años -Vehículos automotores y computadores 5 años Los datos anteriores son meramente para efectos contables y pueden variar según lo estime la administración. Para efectos fiscales pueden ser diferentes y mas dependiendo del país que se trate. Cuando el activo fijo, por caso fortuito o desgaste normal, sea necesario reemplazar o reparar, el monto de la inversión debe ser tratado de la misma manera, es decir, diferir su gasto dependiendo la vida util estimada de la mejora o el bien.

Que es el Desarrollo Personal

El desarrollo personal consiste en una actividad constante del individuo consigo mismo y en relación con los demás para conseguir un óptimo estado de salud, mantener su vitalidad y motivación personal para modificar sus conductas y costumbres, permitiéndole vivir con éxito y satisfacción en un mundo en constante cambio. El desarrollo personal implica desarrollar la autoestima, autodirección, autoeficacia y excelencia personal, conducentes a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social. Esta realización personal debe proyectar lo mejor de sí sobre los otros. La disciplina del Desarrollo Personal nace en el seno de la Psicología Humanística y sostiene que todo ámbito de interacción humana puede convertirse en un espacio propicio para el crecimiento de sus protagonistas. Numerosas investigaciones en todo tipo de entornos (familiares, educacionales, empresariales) han demostrado que aquellos espacios en los que se aplican los principios del Desarrollo Personal e Interpersonal se convierten en terrenos fértiles para el aprendizaje, la excelencia profesional y ética, la salud, la productividad y el progreso individual, organizacional y social. El desarrollo personal...

’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’

Brito Challa, Relaciones Humanas

Amortización de Activos Intangibles

Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan en la operación de la empresa. Los activos intangibles son aquellos que implican, en si, un derecho de uso, con el cual pueden obtenerse beneficios económicos en varios períodos determindos, estos pueden ser: patentes, marcas, derechos de autor, softwere,crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil. Para cumplir con el principio de asociación según el cual a cada ingreso se le debe asociar su respectivo gasto los activos intangibles deben ser amortizados. Los activos intangibles no tienen vida util como los activos fijos, de ahí el que su amortización sea en función de la vigencia del contrato de uso. Para determinar su amortización se deberá considerar la duración de la vigencia del contrato de uso, es decir, el monto de la inversión entre el número de años con derecho para su uso. La cancelación de la amortización solo sucede cuando por algún motivo algunas de las partes cancelan el contrato de derecho de uso.

Related Posts with Thumbnails