jueves, 5 de noviembre de 2009

Como elaborar un Estado de Origen y Aplicacion de Recursos

1. Para poder realizar este reporte es necesarios tomar dos estados financieros (Balance General) de una misma organización

2. Se determina la diferencia o variación de las diferentes cuentas de un año a otro.

3. De acuerdo a la variación y la cuenta que se esté analizando se especifica si es origen o aplicacion.

4. Determinar cada uno de estos conceptos

5. Se realiza sumas totales de las partidas origen y sumas totales de las aplicaciones, la cual debe dar igual en ambos lados para poder continuar.

6. Se procede a analizar cuáles son los origenes de los recursos de corto o largo plazo y de la misma manera donde se aplican los mismos.

Cuanto ya se tiene listo toda esta información el administrador financiero entrar a analizar cuál es la estructura financiera que está utilizando la compañía, es aquí donde se puede obtener información si las fuentes de financiación son acordes a los usos que se le están dando, un ejemplo de esta situación sería saber si la empresa adquiere obligación de corto plazo y utiliza estos recurso en usos de largo plazo, lo cual implica un mayor riesgo para la empresa en cuanto a la liquidez de la organización.

En conclusión, se podría decir que el estado de origen y aplicacion de recursos se suma a las herramientas financieras utilizadas por el administrador financiero, con el fin de proteger las empresas de la inadecuada utilización de los recursos y evita que se corran mayores riesgos por falta de liquidez y uso de fondos que no cumplen el principio de conformidad financiera.

Related Posts with Thumbnails