martes, 27 de abril de 2010

Los Objetivos de los Estados Financieros

Registrar las operaciones de un negocio con el solo fin de registrar no tiene sentido alguno. La contabilidad no es un fin en si misma. La contabilidad se justifica en tanto sirve como un sistema de información.

El objetivo básico de los estados financieros es el de proporcionar información que sea útil para la toma de decisiones, satisfaciendo así las necesidades de información tanto del sector privado como del sector publico.

Con respecto a las decisiones que tomen, los usuarios de los estados financieros desearan predecir, comparar y evaluar los resultados de tales decisiones.

Es de desearse que los estados financieros incluyen información tanto objetiva como subjetiva, pero deberá distinguirse con toda precisión una de otra.

Puesto que las personas que están dentro de una organización tienen acceso a todos los registros contables, si así lo desean, serán las necesidades de información de los usuarios externos las que se deberán tener en mente para su satisfacción.

A continuación se mencionan algunos de los objetivos de los estados financieros:

1.- Un objetivo de los estados financieros será satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtenerla y que dependan de los estados financieros como principal fuente acerca de las actividades económicas de la empresa.

2.-Un objetivo de los estados financieros es el de proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los flujos potenciales de efectivo, su oportunidad o fechas en que se hayan de obtener los mismos, así como la incertidumbre con respecto a su obtención.

3.- Un objetivo de los estados financieros es el de proporcionar información que sea útil para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa, alcanzando así la meta primordial establecida.

4.- Un objetivo de los estados financieros será el proporcionar información acerca de las transacciones y demás eventos que sirvan para generar utilidades a la empresa.

5.- Un objetivo es el presentar un estado de la posición financiera de la empresa, el cual revelara información concerniente a las transacciones de la misma y demás eventos que constituyen una parte de ciclos de utilidades no concluidos. Para ello será necesario que se presenten valores actuales y que tanto los activos como los pasivos sean agrupados o clasificados conforme a su grado de incertidumbre con respecto a su importe o fecha de realización o liquidación.

6.- El objetivo es el de presentar un estado de utilidades periódica que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades de la empresa.

7.- Un objetivo de los estados financieros es que proporcione información útil para el proceso de predicción. Se deberán presentar pronósticos financieros lo mas veraces posible para que generen confiabilidad en las predicciones de los usuarios.
Related Posts with Thumbnails