martes, 22 de septiembre de 2009

La Regla del 72 del Interés Compuesto

Esta es una sencilla regla que permite saber el tiempo que tardará en duplicarse el dinero que tenemos ahorrado según el tipo de interés y el tiempo que estemos dispuestos a esperar para que nos proporcionen un rendimiento determinado.

Si dividimos el número 72 por la tasa de interés que nos proporciona una entidad financiera obtendremos los años requeridos para que el dinero se duplique.

72 / Tasa de interés = años para que se duplique el dinero ahorrado.

Por ejemplo si nos ofrecen un interés del 2,5% el resultado sería:

72 / 2,5 = 28 años para que el dinero se duplique

Esta misma fórmula nos sirve para saber el interés requerido para que se duplique una suma de dinero en caso de que estemos dispuestos a ahorrar el dinero hasta que tal cosa suceda, para ello debemos dividir el número 72 entre los años que estemos dispuestos a mantener el dinero en una cuenta remunerada.

72 / número de años = interés requerido para duplicar el dinero en ese tiempo

Por ejemplo si queremos duplicar nuestro dinero a 15 años plazo:

72 / 15 años = 4,8 de interés requerido

Esta regla o fórmula te sirve para hacer cálculos rápidos así también como para trazarte metas financieras a mediano o largo plazo.

Obviamente esta fórmula sólo se aplica a las cuentas remuneradas, increíblemente muchas personas tienen sus ahorros en cuentas sin remunerar, las cuales únicamente les sirven como un lugar para guardar el dinero y no les proporcionan ningún rendimiento por el dinero que tienen ahorrado, y en muchos casos mantienen su dinero por años en ese tipo de cuentas.

Lamentablemente es necesario recordar que esta regla no incluye el pago de impuestos, no sirve de mucho si la cuenta de ahorros que tenemos es una que está sujeta a un diferencial y no a un interés fijo.

Está fórmula sólo sirve para el interés compuesto, no sirve para determinar los años que tardarás en pagar el doble de lo que te prestaron mediante un crédito o una hipoteca porque a los créditos les aplican un interés simple y las hipotecas están por lo general sujetas al Euribor.
Related Posts with Thumbnails