sábado, 24 de octubre de 2009

El Contrato Hipotecario

Es un contrato por el cual se garantiza sobre bienes, el cumplimiento de una determinada obligacion, los cuales no se entregan al acreedor, y que da derecho a este, en caso de incumplimiento al vencimiento de la obligacion garantizada, a ser pagado con los bienes hipotecados, en el grado de preferencia que la ley establece.

La hipoteca, tuvo su origen en Grecia y el derecho romano la perfecciono al cabo de una lenta evolucion; el deudor que caia en insolvencia era un peligro para sus acreedores, dado que se procedia a la venta en bloque de todos los bienes que tenia aquel en ese momento, lo que se realizaba a bajo precio y el producto del remate se repartia de manera proporcional entre sus acreedores sin preferencia alguna.

Se tiene la idea que Hipoteca y Prenda son lo mismo pero no es asi y la principal diferencia radica en que en el contrato de Hipoteca los bienes siempre quedan en poder del deudor, en tanto que en el contrato de prenda los bienes pasan a poder del acreedor.

Existen dos tipos de contratos de Hipoteca:

Accesorio.- Su constitucion depende de la existencia de una obligacion principal.

De garantia.- Porque sirve para asegurar el pago de un credito y su preferencia respectiva, dicha garantia recae solamente sobre el bien.

La Hipoteca no puede ser clasificada como unilateral o bilateral, dado que no engendra obligaciones ni derechos de credito, sino solo da cumplimiento a un derecho real, el derecho real de Hipoteca.
Related Posts with Thumbnails