lunes, 26 de octubre de 2009

La Inflacion significado y como se mide

La inflación es el aumento general en los precios de bienes y servicios que afectan el poder adquisitivo de las personas, es decir, con la misma cantidad de dinero no podemos comprar lo mismo que antes ya que los precios aumentan.

Los efectos de la inflación puedes verlos cuando vas al supermercado y el artículo que compraste la semana pasada hoy cuesta más.

Cómo se mide la inflación

El indicativo de la inflacion es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es un dato numérico que refleja la variación de los precios de un periodo a otro de un conjunto de bienes y servicios que consumen en promedio las familias mexicanas.

Cuando este dato tiene un resultado negativo, es decir, los precios bajan, se le conoce como Deflación.

Al conjunto de bienes y servicios que se toman en cuenta para determinar estos indices se le conoce como la canasta básica y se conforma de 315 productos representando el consumo de 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país los cuales se agrupan en ocho categorías:

1.Alimentos, bebidas y tabaco.

2.Ropa, calzado y accesorios.

3.Vivienda.

4.Muebles, aparatos y accesorios domésticos.

5.Salud y cuidado personal.

6.Transporte.

7.Educación y esparcimiento.

8.Otros servicios.



El Banco de México, es el encargado de implementar la política monetaria y dentro de la cual se contemplan las medidas necesarias para controlar la inflación, es quien se encarga de determinar los Indices Nacionales de Precios al consumidor.
Related Posts with Thumbnails