viernes, 21 de mayo de 2010

El Codigo de Etica en un Profesional segun Howard Gardner

Por: Lawrence M. Fisher

¿Qué pasaría si la gente de negocios estuviera constreñida por un código de ética profesional? ¿Qué pasaría si cada ejecutivo o gerente hiciera una especie de Juramento Hipocrático, prometiendo “no hacer daño, actuar por el bien de los clientes y accionistas, y no hacer de Dios con la vida de los demás”?

Howard Gardner, profesor de Harvard, cree que este tipo de juramento fortalecería y haría más exitoso el mundo de los negocios, y ayudaría a acabar con la percepción de que los líderes son unos explotadores oportunistas, impulsados únicamente por la codicia.

El único problema es que la cultura de negocios actual tendrá que cambiar también, empezando por las incubadoras de futuros líderes corporativos, es decir, las escuelas de negocio. “Me parece increíble que los universitarios que más admiten haberse copiado son los estudiantes de negocios”, señala Gardner.

Según este último, la presión que lleva a un estudiante de MBA a copiarse en un examen se reproduce 10 o 20 años después en su desempeño profesional. Pero si la cultura comercial contara con lo que Gardner llama “mentalidad ética”, los MBA tomarían en cuenta el bienestar de todo el que se vea afectado por una decisión comercial.

Sin embargo, es posible que, en el caso de apegarse a un Juramento Hipocrático, los emprendedores no tengan la libertad creativa necesaria para competir. Y esto explica un poco por qué Gardner, a pesar de ser uno de los miembros más prolíficos de Harvard y uno de los autores más reconocidos en materia de liderazgo, ha tenido que luchar para que sus ideas sean escuchadas.

Pero esto podría cambiar en el futuro proximo, con la publicación del nuevo libro de Gardner: Cinco mentes para el futuro (Harvard Business School Press). En este trabajo, publicado recientemente, Gardner establece cinco capacidades cognitivas que serán necesarias para cualquier ciudadano, profesional u hombre de negocios.

Estas son:

-Tener una Mente Disciplinada: Es decir, la capacidad de concentrarse lo suficiente como para dominar una materia determinada, como: matemáticas, ciencias o historia.

-Tener una Mente Sintetizadora: Esto es, tener la habilidad de integrar diversas ideas en un todo coherente.

-Tener una Mente Creativa: Es decir, tener la capacidad de descubrir nuevos problemas y resolverlos.

-Tener una Mente Respetuosa: Esto es tener la habilidad de entablar y mantener buenas relaciones con otras personas.

-Tener una Mente Ética: Es decir, tener la habilidad de cumplir con nuestras responsabilidades ciudadanas y de identificarnos con el resto de la humanidad.




Fuente Original: Strategy + Business Magazine
Related Posts with Thumbnails